La Diputación defiende 'Sevilla Activa' y alega otras labores y proyectos además de las VPO

La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, la socialista Trinidad Argota, ha defendido este lunes el papel de la sociedad provincial 'Sevilla Activa', cuya disolución reclaman los populares. Argota avisa de que esta sociedad pública no sólo se dedica a la construcción de viviendas protegidas, sino también a la edificación de equipamientos públicos y labores de asistencia "en materia urbanística o medioambiental" para los ayuntamientos de la provincia.

La diputada del Área de Cohesión Territorial de la Diputación de Sevilla, la socialista Trinidad Argota, ha defendido este lunes el papel de la sociedad provincial 'Sevilla Activa', cuya disolución reclaman los populares. Argota avisa de que esta sociedad pública no sólo se dedica a la construcción de viviendas protegidas, sino también a la edificación de equipamientos públicos y labores de asistencia "en materia urbanística o medioambiental" para los ayuntamientos de la provincia.

Los diputados provinciales del PP de Sevilla Virginia Pérez y Juan de la Rosa han reclamado este lunes la disolución y "liquidación" de la sociedad anónima unipersonal 'Sevilla Activa', perteneciente a la Diputación provincial. Los populares avisan de que en sus 16 años de vida, 'Sevilla Activa' ha contado con presupuestos anuales que suman un montante global de más de 301 millones de euros, pero sólo ha edificado 676 viviendas protegidas y en los últimos meses ha renunciado tanto a la operación urbanística de Cortijo de Cuarto, como a dos promociones de viviendas protegidas en Villamanrique de la Condesa y Lora de Estepa.

El papel de '

Sevilla activa'

Argota, por contra, ha defendido en un comunicado que la sociedad provincial 'Sevilla Activa' ha sido "la única empresa que aún en la época de bonanza y 'boom' inmobiliario ha apostado por la promoción y construcción de viviendas en aquellos municipios de la provincia más alejados de la capital, localidades y zonas de la geografía donde las grandes constructoras no apostaron". Esgrime además que la misión y el objetivo de 'Sevilla Activa' "no ha sido solo, ni es, la construcción de viviendas". Alude así a la construcción de centros de salud, de centros educativos, así como de centros de servicios sociales. En definitiva, "inmuebles que han hecho posible que los ciudadanos de la provincia se hayan beneficiado de ellos".

Además, como ha argumentado la diputada provincial, 'Sevilla Activa' ejerce "una labor de asistencia en materia urbanística, de vivienda y de asistencia medioambiental". Así, esgrime que en la actualidad, esta empresa pública explota un total de 211 viviendas en régimen de alquiler en diversas promociones de viviendas propiedad de la sociedad en una decena de municipios. "También hay que recordar al PP, —dice Argota—, que 'Sevilla Activa' se dedica, entre otras cuestiones, a la gestión de las plazas ofertadas en la Residencia Blanco White con un total de 153 alojamientos, así como el mantenimiento y mejora de las instalaciones y campaña de comunicación en la provincia".

Asistencia urbanísticas

Asimismo, a las asistencias técnicas de redacción de proyectos, contratación de obras y ejecución de edificios de nueva planta y/o rehabilitación de los edificios como residencias o centros sociales o parques de bomberos, "hay que sumar las encomiendas que esta sociedad realiza al Servicio de Patrimonio de la Diputación, que conlleva la tarea de tasaciones de edificaciones provinciales, informes de estado y de actualización.

Por otra parte, Argota sigue recordándole al PP que 'Sevilla Activa' "está con los pueblos y también con la Junta de Andalucía", y ha argumentado que por acuerdo con el Gobierno andaluz, esta sociedad de la Diputación ha ejecutado once intervenciones en centros educativos de la provincia y espera la firma de una addenda al convenio con la Consejería de Educación para la redacción de proyectos de obras en varios centros educativos.

Cortijo de cuarto

En cuanto a las actuaciones en Cortijo de Cuarto, la diputada Argota se pregunta si es que "el PP prefiere malvender los terrenos de este espacio en lugar de esperar a que lleguen mejores tiempos para que los municipios de la provincia se beneficien de las actuaciones en este lugar". "No hay que olvidar que Cortijo de Cuarto es patrimonio de la Diputación y que lo que no va a hacer la Corporación provincial es imitar al PP con las mismas decisiones que está adoptando en otros sitios a cuenta de privatizar empresas".

"Es paradójico que el PP nos pida disolver una empresa sin tener en cuenta a sus trabajadores, precisamente, en unos momentos como los que está viviendo este país al que el Gobierno de la nación está conduciendo a un callejón sin salida". "No olvidemos, —dice Argota—, que es la política nefasta que lleva a cabo Mariano Rajoy y que sus propios barones ya están cuestionando". Finalmente, ha manifestado que desde 'Sevilla Activa' y desde la Diputación "nos reinventamos atendiendo con eficacia y eficiencia a nuestros vecinos y vecinas mediante la prestación de servicios públicos que los ayuntamientos nos demandan para el bienestar de los ciudadanos de nuestros pueblos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento