El alcalde hace público un informe de 2010 en el que el Consejo Consultivo desaprueba un instituto en el APA III

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho público, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, un informe con fecha de diciembre de 2010 en el que el Consejo Consultivo de Andalucía desaprobó la construcción de un instituto en el solar del APA III de la capital jiennense. Este análisis desfavorable se debió a la falta de compensación de zonas verdes, hecho que "calló" el anterior equipo de gobierno y que "impedía" continuar una modificación puntual del PGOU para poder edificar.
El alcalde junto a Márquez hoy
El alcalde junto a Márquez hoy
EUROPA PRESS
El alcalde junto a Márquez hoy

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha hecho público, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, un informe con fecha de diciembre de 2010 en el que el Consejo Consultivo de Andalucía desaprobó la construcción de un instituto en el solar del

Apa iii de la capital jiennense. Este análisis desfavorable se debió a la falta de compensación de zonas verdes, hecho que "calló" el anterior equipo de gobierno y que "impedía" continuar una modificación puntual del PGOU para poder edificar.

Tal y como ha indicado el alcalde, dicho informe, que se emitió "en vísperas de las elecciones municipales", era "preceptivo y vinculante", con lo que no era posible realizar tal modificación en el Plan General de Ordenación Urbana. A pesar de ello, y de que era algo "conocido" por los socialistas, ha criticado que éstos hayan insistido durante este tiempo en que se llevara a cabo. "Si hubiéramos seguido adelante, hubiéramos prevaricado", teniendo en cuenta el dictamen del Consejo.

Asimismo, se ha referido a que en el informe se especifica, como ha venido manteniendo el equipo de gobierno, que el propietario mayoritario del terreno es la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que es titular de "dos grandes solares —uno y dos—", igualmente que se indica que el resto pertenece a "tres particulares —solares tres y cuatro y parcela edificada cinco—". Al respecto, ha añadido, "desde el principio socialistas y comunistas han engañado a la sociedad jiennense".

Fernández de Moya ha expuesto que el documento alude a que "no cabe duda de que existe un interés público general en la obtención de suelo docente, pero tampoco puede dudarse que el mismo no puede satisfacerse a costa de sacrificar otro interés público y general como es aquel al que atienden las zonas verdes".

"Máxime cuando puede comprobarse que el lugar afectado por la modificación se halla enclavado en zona consolidada por la edificación, carente en sus cercanías de zonas verdes y que la modificación que se propone menoscaba el interés general porque no puede decaer en beneficio de éste ni a la inversa", continúa el informe del Consejo Consultivo de Andalucía. Por todo ello, "dictamina desfavorablemente el informe tramitado por el Ayuntamiento respecto a la modificación puntual del PGOU en el

Apa iii".

Contraria a todo ello es la resolución que ha emitido recientemente el Consejo al serle remitido el trabajo elaborado por el actual equipo de gobierno. En concreto, ha indica el alcalde, "ahora dice que el Ayuntamiento de Jaén a hecho los deberes, no como en diciembre de 2010, toda vez que se establecen las compensaciones entre dotacionales educativos y zonas verdes". "Ahora se pone de manifiesto que esto ha sido una verdadera mentira del PSOE e IU desde el minuto uno".

Al hilo, y a modo de "anécdota", Fernández de Moya ha comentado que el informe de 2010 está "firmado por el socialista Gutiérrez Melgarejo, que fue candidato a la Alcaldía por el PSOE y que forma parte del pleno del Consejo Consultivo". Es decir, "había conocimiento público de que dicho organismo había rechazado la modificación propuesta por socialistas y comunistas".

"no ajustada a derecho"

De su lado, Márquez ha explicado que la actuación que se pretendía con anterioridad "no era ajustada a derecho". Por ello, el área que dirige ha tenido que buscar "compensaciones de zonas verdes en el casco antiguo, que es muy complicado por ser una zona muy colmatada". Según ha precisado, el espacio de zonas verdes que se pierde en el

Apa iii se recupera con el situado en la zona del aparcamiento del barrio de La Merced, realizándose así la mencionada compensación entre lo dos solares. De este modo, ya el Consejo "no pone reparos", ha apostillado el edil.

Así las cosas, y a pesar de que el Consejo no ha puesto "reparos", el concejal ha señalado que lo que sí ha pedido es que el Consistorio solicite a la Junta una serie de documentos. Ha pedido "que Cultura se pronuncie, ya que se trata de una zona BIC, que Educación acredite que realmente necesita los terrenos para hacer el instituto así como que el Ayuntamiento realice una petición para construir el centro". Además, solicita que acuerde con Agricultura, Pesca y Medio Ambiente otros aspectos relacionados con la estructura.

En cuanto a los terrenos que deben ponerse a disposición de EPSA por parte del Ayuntamiento, ha mencionado que la empresa "está perfilando los últimos detalles del convenio entre las dos administraciones", si bien se prevé que dichos terrenos se concreten en la zona del colegio Santo Domingo del Polígono del Valle, que fue demolido en su momento, tal y como ha recordado Márquez en la rueda de prensa.

Márque ha querido "felicitar a la Gerencia de Urbanismo por la rapidez para ofrecer alternativas a la hora de repartir las zonas verdes" así "pedir a Cultura, Educación y Agricultura que dichos informes sean remitidos a la mayor brevedad posible para que en unos ocho días se pueda aprobar definitivamente la modificación puntual y la Junta pueda licitar el instituto".

Encuentro en expoliva

Por otra parte, el alcalde, que se ha mostrado "muy satisfecho" por la participación del Ayuntamiento en la feria internacional Expoliva 2013 y por el "cumplimiento de los objetivos trazados", ha anunciado que en este recinto ha tenido la oportunidad de acordar con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, una reunión para este mes o el próximo con objeto de "abordar la aprobación definitiva del PGOU", puesto que su cartera es la competente en materia de ordenación del territorio.

En la visita a Expoliva, en la que coincidieron este pasado viernes junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, Planas "le pidió que le llamara esta semana para poder fijar dicho encuentro". Además, el alcalde de Jaén aprovechó para pedirles, tanto a Griñán como a Planas, una vez más "celeridad" para proceder a la aprobación definitiva del plan de ordenación urbana.

Por último, Fernández de Moya ha mencionado que "a partir de la próxima semana mantendrá encuentros sectoriales con la Universidad de Jaén, el movimiento vecinal, la Confederación de Empresarios de Jaén y los vecinos de la zona residencial de Los Puentes". Serán, según ha dicho, los primeros cuatro colectivos en conocer el PGOU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento