Salud asiste a 279 personas durante el fin de semana del traslado de la Virgen desde Almonte a El Rocío

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha atendido a un total de 279 personas durante el fin de semana en el dispositivo sanitario especial destinado a la atención de las personas que han asistido al traslado de la Virgen de Almonte a El Rocío. Desde las 22,00 horas del sábado hasta las 23,00 horas del domingo, dos equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dotados de una UVI móvil del 061 y un todoterreno medicalizado, han acompañado a los romeros durante todo el recorrido.
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Ermita de El Rocío en Almonte (Huelva).

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha atendido a un total de 279 personas durante el fin de semana en el dispositivo sanitario especial destinado a la atención de las personas que han asistido al traslado de la Virgen de Almonte a El Rocío. Desde las 22,00 horas del sábado hasta las 23,00 horas del domingo, dos equipos sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, dotados de una UVI móvil del 061 y un todoterreno medicalizado, han acompañado a los romeros durante todo el recorrido.

Según ha informado la Administración regional en una nota, los profesionales sanitarios del 061 han asistido a 55 personas en los caminos por motivos relacionados con traumatismos leves, lipotimias o irritaciones oculares, sin que ninguno de los pacientes haya requerido ser trasladado a ningún centro sanitario de la zona. El centro de salud de Almonte y el consultorio de la aldea han atendido a 224 personas en total durante el periodo referido, requiriendo sólo cuatro de ellas ser trasladas a centros hospitalarios de la provincia, sin que su estado revistiese gravedad.

Tras la recogida de la Virgen, el domingo por la noche, un equipo de emergencias sanitarias ha permanecido en la aldea almonteña para incorporarse a partir de mañana martes a las 11,00 horas al dispositivo sanitario establecido dentro del Plan Romero 2013.

Bajo la coordinación de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Salud activará de forma progresiva los recursos asistenciales procedentes del servicio 061 y del Servicio Andaluz de Salud, que prestarán asistencia durante la peregrinación de los romeros por los caminos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, así como en su estancia en la aldea y en su posterior regreso a sus puntos de origen al finalizar la romería.

Salud desplazará a la zona un total de 46 médicos, 40 enfermeros y 35 técnicos del 061, especialistas todos en atención a situaciones de emergencias; además de un pediatra, tres traumatólogos, dos técnicos de radiología, cuatro intensivistas, un veterinario y un farmacéutico del Servicio Andaluz de Salud. Además, se desplazarán también nueve auxiliares de enfermería, 36 técnicos de transporte sanitario y cinco auxiliares administrativos, así como personal de mantenimiento, de seguridad y limpieza de las instalaciones.

Asistencia en los caminos

La Consejería de Salud y Bienestar Social pone a disposición de los romeros del Rocío un dispositivo asistencial con objeto de proveer atención sanitaria adaptada a la demanda de la población durante el traslado de la Virgen desde Almonte a la ermita y en la celebración de la Romería del Rocío, además de atender las necesidades en sanidad ambiental y ordenación alimentaria.

El dispositivo asistencial garantiza el acceso a la asistencia sanitaria de todos los ciudadanos de manera integral, evacuación de pacientes en el medio de transporte y al centro sanitario "más adecuado" a su patología y atención a una emergencia colectiva.

A lo largo de los caminos tradicionales de acceso a la aldea, se establecen las distintas unidades asistenciales periféricas. Éstas están ubicadas en los caminos de las hermandades de Huelva (Camino de Moguer-La Matilla, Camino de los Llanos o de la Virgen, Camino de Hinojos, El Ajolí, el Pino de los mil duros), en los de Sevilla (Aznalcázar, Marlo-Quema, Villamanrique, Raya Real y Palacio del Rey) y en los de Cádiz (Sanlúcar de Barrameda, Palacio Marismillas y Palacio Doñana), además del de la aldea del Rocío.

Asimismo, se despliegan por la aldea equipos móviles de intervención inmediata, localizados preferentemente, salvo necesidades del servicio, en los siguientes puntos: consultorio de la aldea de El Rocío, ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Comercio, Plaza Menor, Santa Olalla, Ajolí y Camino de Moguer.

Para dar cobertura asistencial a los romeros se levantará un hospital o centro de atención principal con capacidad para atender en caso de emergencia a 20 personas simultáneamente.

Este hospital se situará, al igual que en años anteriores, en el Camino de los Llanos, dentro de la aldea de El Rocío, y se divide en un área de dirección y coordinación, donde se encuentra la dirección técnica, administración y el centro de coordinación y transmisiones; y un área asistencial dotada de una zona de clasificación, tres consultas de medicina general, una consulta de pediatría y dos de traumatología, una sala de radiología básica y una consulta de curas, así como una zona de observación con capacidad para diez personas y otra diferenciada para pacientes críticos con tres camillas, entre otros recursos.

El hospital cuenta con analítica básica, ecografía e incubadora, junto a otros medios. Se dispone también de un camión remolque, adosado al centro, para la realización de pruebas diagnósticas radiológicas.

El Servicio Andaluz de Salud, además, pone a disposición del Plan Romero los centros sanitarios de Coria Río, Castilleja Cuesta, Pilas, Sanlúcar la Mayor, Bollullos Par del Condado, Almonte, Matalascañas, Bonares, Palma del Condado, Rota, Chipiona y los dos de Sanlúcar de Barrameda.

Se completa la capacidad asistencial de estos dispositivos reforzando los correspondientes a urgencias, con objeto de absorber el incremento de demanda que se produce en los días de mayor afluencia a la zona con nueve equipos diarios.

Todos estos puntos asistenciales serán apoyados por los helicópteros sanitarios del 061 situados en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y Jerez, que pueden aterrizar en un área habilitada para ello en el mismo Centro de Atención Principal. Desde aquí se podrá evacuar a los hospitales públicos de Andalucía a aquellos pacientes afectados por una patología de especial gravedad y que necesiten una asistencia y traslado prioritarios.

Los recursos móviles con los que el dispositivo cuenta para dar cobertura sanitaria en los caminos y en la aldea de El Rocío ascienden a un total de 17 vehículos asistenciales (cinco UVI móviles, siete ambulancias todoterreno y seis ambulancias de soporte vital básico) y seis quads para la intervención inmediata en puntos de difícil acceso, además de cinco vehículos destinados para dar apoyo logístico al evento.

RECOMENDACIONES

La Consejería de Salud y Bienestar Social recomienda a las personas que realizan en estos días sus preparativos para hacer el camino a la aldea de El Rocío que se doten de mascarillas. El cambio brusco de temperatura hace prever altos índices de polinización, lo que acentuará las reacciones alérgicas. Así, se aconseja especialmente a las personas que padecen esta patología proveerse de antihistamínicos y mantener puesta esta protección durante las horas de máxima polinización.

Junto a estos elementos de prevención, se recomienda a los romeros no exponerse al sol en las horas de mayor calor, cubrir la cabeza y beber abundante agua, así como tener especial cuidado en la conservación de los alimentos perecederos para evitar las toxi-infecciones alimentarias.

Los participantes en la romería recibirán a través de sus hermandades consejos sanitarios específicos para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias referidas a la necesidad de comprobar la potabilidad del agua, qué hacer con las aguas residuales y las basuras, así como para el mantenimiento de los alimentos.

En este aspecto, se aconseja no elaborar mahonesas, salsas o cremas y utilizar sólo las envasadas, manteniéndolas bien refrigeradas; consumir los alimentos calientes de inmediato o mantenerlos a 70 grados hasta su ingesta, y, sobre los productos congelados, deben también consumirse de inmediato y nunca volverse a congelar. En caso de producirse infecciones alimentarias se aconseja guardar los restos de alimentos y contactar urgentemente con el dispositivo sanitario más cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento