El conseller de Interior catalán desvincula la expulsión de Ziani del debate soberanista

Marcha soberanista en Barcelona.
Marcha soberanista en Barcelona.
EP
Marcha soberanista en Barcelona.

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado este lunes que no dispone de información que vincule la expulsión del marroquí Noureddin Ziani, vinculado a Convergència, con el proceso soberanista abierto en Catalunya.

"Con la información de que dispongo en estos momentos, sería temerario por mi parte afirmar que la expulsión se produce por el soberanismo de esta persona", ha afirmado el conseller. En este sentido, Espadaler ha apuntado que la expulsión de Ziani, vinculado a CDC, parece responder a "cuestiones de servicios de inteligencia de otros países".

"No puedo confirmar que la expulsión responda a razones de soberanismo, pero si fuera así sería grave", ha agregado no obstante el conseller. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha ordenado la expulsión de España de Ziani, que colabora con Convergència Democràtica de Catalunya para promover el soberanismo entre la comunidades islámicas, por, entre otras cosas, amenazar la seguridad nacional y comprometer las relaciones de España con otros países.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha aclarado este lunes que ha reclamado la expulsión de España del ciudadano marroquí Noureddin Ziani tras realizar una investigación exhaustiva de más de tres años en la que se demostró que realizaba actividades de difusión del salafismo que suponían una amenaza contra la seguridad nacional.

El CNI, que no tiene competencia para expulsar ni detener a ciudadanos, solicitó al Ministerio del Interior la expulsión del ciudadano marroquí en aplicación de la Ley de Extranjería, y será ahora el departamento de Jorge Fernández-Díaz el que decida la expulsión.

Una investigación internacional de más de tres años

En este sentido, el próximo martes se cumple el plazo de presentación de alegaciones por parte del ciudadano marroquí ante las autoridades españolas. Fuentes del CNI han precisado que se abrió una investigación exhaustiva, en colaboración con otros servicios de inteligencia extranjeros y los Mossos de Esquadra, que ha durado más de tres años.

Esa investigación concluyó que Ziani realizaba actividades de difusión del salafismo que suponían una amenaza contra la seguridad nacional, por lo que elevó la petición de expulsión a Interior. Según publicó el pasado domingo el diario El País, el servicio secreto español ha ordenado la expulsión de España de Ziani, dirigente musulmán con el que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contaba para atraer hacia el independentismo a las numerosas comunidades islámicas de Catalunya.

Este lunes, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha afirmado que no dispone de información que vincule la expulsión de Ziani con el proceso soberanista abierto en Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento