La Consejería de Agricultura resolverá en breve los expedientes para conceder 2 millones para la mejorar explotaciones

Destaca el esfuerzo del Gobierno de Cospedal para rejuvenecer el sector agrario
Soriano
Soriano
EUROPA PRESS/JCCM
Soriano

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que en breve la Consejería de Agricultura resolverá los expedientes para conceder otros dos millones en ayudas para la mejora de instalaciones en las explotaciones, de las que se beneficiarán 120 jóvenes agricultores y ganaderos menores de 40 años.

Soriano, que ha visitado esta mañana La Roda (Albacete), donde se ha reunido con los productores de los 'Miguelitos', ha resaltado "el esfuerzo presupuestario que ha realizado el Gobierno de María Dolores Cospedal para ayudar a los jóvenes a incorporarse a la actividad agraria e impulsar el rejuvenecimiento del campo en la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

Esa ayuda se sumará a los más de 15,7 millones aprobados por el Gobierno regional para la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos, que van a permitir que se incorporen al sector agrario 440 jóvenes.

El presupuesto es un 39 por ciento superior al de la media de las tres convocatorias de ayudas a la instalación que ha habido desde el año 2007 en Castilla-La Mancha, que se situó en 11,2 millones por cada una de ellas; y este incremento de la cuantía ha permitido que se beneficien 440 jóvenes, por los 362 de media de esas tres convocatorias.

La titular de Agricultura ha detallado que, de esos 440 jóvenes, 114 son de Ciudad Real (4 millones), 107 de Cuenca (3,8 millones), 99 de Toledo (3,5 millones), 96 de Albacete (3,4 millones) y 24 de Guadalajara (782.000 euros).

María Luisa Soriano ha recalcado que las ayudas conllevaban unas condiciones "que aseguren que aquél que las recibe tiene un proyecto estable y de futuro". Entre dichas condiciones se encuentran tener entre 18 y 40 años, adoptar el compromiso de permanecer al menos 5 años en la actividad agraria o acreditar capacitación profesional o adquirirla en un plazo máximo de 3 años.

La consejera ha recordado que el rejuvenecimiento del sector agrario regional es una de las medidas incluidas en el Plan de Inversión y Creación de Empleo puesto en marcha por el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, "con el que sentaremos las bases de la recuperación económica", ha subrayado.

Apoyo a los 'MIGUELITOS'

De la roda

Por otro lado, responsable de Agricultura de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a los productores de los famosos "Miguelitos" de La Roda (Albacete), que quieren comenzar los trámites para conseguir el reconocimiento oficial a través de una figura de calidad.

Soriano ha recordado que la región cuenta actualmente con 41 figuras de calidad reconocida y ha afirmado que los "Miguelitos" son "buenos candidatos a obtener el reconocimiento, debido a la magnífica labor y a la calidad del producto". Por ello, ha puesto a su disposición los medios de los que dispone la Consejería de Agricultura para asesorarles en todo el proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento