El 15M regresa a la calle dispuesto a "continuar" combinando "protestas con trabajo"

Los participantes han coincidido en que el movimiento debe "organizarse" porque "hay que continuar"
El 15 M regresa a la Porticada de Santander
El 15 M regresa a la Porticada de Santander
EUROPA PRESS
El 15 M regresa a la Porticada de Santander

El movimiento 15M ha regresado este domingo, 12 de mayo, a las calles de Santander, con motivo del segundo aniversario de su nacimiento. Y lo ha hecho dispuesto a "continuar" luchando por una sociedad mejor, combinando para ello "protestas con trabajo", con "espíritu crítico y constructivo", como han hecho esta jornada.

Y es que durante cerca de tres horas, desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde, más de un centenar de personas vinculadas a este movimiento han expuesto y debatido sobre los principales problemas sociales, en cinco asambleas específicas y abiertas, en las que han participado diferentes colectivos.

En concreto, en la Plaza Porticada se ha discutido sobre el derecho a una vivienda digna, a cargo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca; sobre la deuda, por el Frente Cívico Somos Mayoría; y la educación pública, por Cantabria No se Vende y Plataforma en Defensa de la Enseñanza pública.

También se ha abordado la situación actual del 'fracking', por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria; la sanidad, a cargo de la plataformas de la Sanidad Pública y Contra la Exclusión Sanitaria; y las preferentes, por la Plataforma de Afectados de Cantabria, al término de una manifestación que ha llevado a cabo desde la Plaza de Numancia a la Porticada, en la que han participado cerca de 2.000 personas que han sido recibidas con aplausos.

Según ha informado a Europa Press Óscar Manteca, del colectivo de afectados por la hipoteca y los desahucios, en las distintas asambleas se han expuesto los problemas de cada sector, así como posibles acciones y movilizaciones.

Hay que continuar

Al término de las reuniones, los participantes han coincidido en que el 15M debe "organizarse" porque "hay que continuar", intentando unir gente de distintos ámbitos y seguir con la protesta social, pero combinada con el trabajo en grupo.

En cuanto al balance de los dos años desde el nacimiento de este movimiento, el 15 de mayo de 2011, consideran que el 15M ha sido "catalizador" de la "frustración social" que había entonces, de modo que en este tiempo otros grupos "han cogido la iniciativa" y han desarrollado su propia actividad.

En este sentido, Manteca ha vaticinado, a modo de ejemplo, que los afectados por el fracking van a "volver con fuerza", a raíz de las últimas noticias conocidas, como la pretensión de Repsol de perforar en el Valle de Pas un pozo de 2.500 metros para buscar gas. Así, desde este colectivo se van preparar diversas acciones para las próximas semanas, al igual que sucederá con las agrupaciones vinculadas a la sanidad o la educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento