Un túnel en la travesía de Santa Fe agilizará el tráfico y evitará riesgos

Un paso inferior sustituirá al actual cruce semafórico en el tramo de la A-92G que atraviesa el municipio. A diario transitan 38.000 vehículos por la vía, que estará en obras desde mayo.
Cruce de la red urbana de Santa Fe, donde se construirá el paso subterráneo (Torres).
Cruce de la red urbana de Santa Fe, donde se construirá el paso subterráneo (Torres).
Cruce de la red urbana de Santa Fe, donde se construirá el paso subterráneo (Torres).
La salida de Granada por Santa Fe, una de las más concurridas, va a sufrir una gran transformación en los próximos meses. Los semáforos que interrumpen la circulación en la travesía santaferina desaparecerán. En su lugar, se construirá un paso inferior que permitirá agilizar el tránsito de vehículos por la citada vía.Éste es el proyecto que ha presentado la Consejería de Obras Públicas y que ha sido recibido «muy bien» por las autoridades del municipio. La situación estratégica del tramo de la A-92G, a su paso por Santa Fe, dentro de la red viaria del área metropolitana «la hace soportar una gran densidad de tráfico», más de 38.000 vehículos a diario, explicaba ayer en Granada la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez.

Más segura y dinámica

A esto se une que la travesía sirve de enlace a quienes se dirigen a Sevilla y a Málaga por la A-92, y a Bailén y a Motril por la A-44, de ahí la necesidad de mejorar la accesibilidad y la seguridad de la carretera.

Sobre estas bases, Obras Públicas ha diseñado la construcción de un túnel donde actualmente nos topamos con la glorieta semafórica, a la altura del punto kilométrico 2,9 de la carretera, y donde confluyen también las vías de salida y entrada al municipio.

«Con el túnel se soluciona el principal problema de la travesía», en opinión de la consejera. La infraestructura, cuyos 12,4 millones de euros de coste asume la Junta de Andalucía, consiste en un «falso túnel» de 122 m de longitud sobre el que se hará una glorieta «a modo de plaza, que supondrá dotar a la localidad de un nuevo espacio público», y en cuyo diseño se harán referencias a la Hispanidad.

Acceso a gasolinera

Otra de las virtudes del proyecto es el carril trenzado previsto para los coches que salen de Santa Fe en dirección Granada, así como el acceso desde la carretera a la gasolinera. Para llegar a la glorieta desde la capital tendremos una vía de deceleración, con lo que se evitarán los cambios bruscos de carril de última hora.

A juicio de Gutiérrez, la actuación permitirá disminuir «el efecto barrera de la travesía», a la que dará permeabilidad, y «mejorar la comunicación entre el norte y el sur de la ciudad». El cruce de la travesía con la carretera que va a Atarfe y Pinos Puente es otro de los puntos conflictivos: «El acceso se hace desde una salida directa, sin carril de deceleración», recuerda la consejera.

Las obras comenzarán en mayo y el plazo de ejecución es de 26 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el 2 de febrero para presentar sus ofertas.

Multa a la carretera de la Cabra

La Diputación tendrá que pagar 100.101 euros por incumplir la orden de paralización de las obras de la carretera de la Cabra, dictada hace un año por la Consejería de Medio Ambiente. El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Granados, acusaba ayer al presidente de la institución provincial de «desoír» la medida, encaminada a impedir la destrucción de especies vegetales de la zona, aunque el presidente de la Diputación lo niega.

Mejoras en las conexiones por bus del área metropolitana

Algunas ya están listas y otras en fase de estudio. El Consorcio de Transportes ha previsto varias mejoras de cara a 2007.

Ruta a ruta

Churriana-Las Gabias: En el itinerario de la línea 156 (Granada-Armilla-Churriana-Las Gabias) se suprimirá la hijuela. Será así desde enero del año que viene.

Atarfe: Un servicio directo unirá Granada y Atarfe por la carretera de Córdoba los días laborables, manteniendo las rutas por Albolote y Maracena. En enero.

Monteluz- Calicasas: Se incorporará un vehículo a la línea y se separarán las rutas Calicasas-Lomaverde y Monteluz-Peligros.

Huétor Santillán: Habrá más servicios, que se ampliarán a los festivos.

Pinos Genil, Güejar Sierra, Dúdar y Quéntar: Para mejorar los intervalos de paso actuales de dos horas, se pondrá un servicio de lanzadera Pinos Genil-Los Pinillos-Dúdar-Quéntar para permitir la unión con la cabecera de la línea del 33 cada 60 minutos. El transbordo será gratis con la tarjeta de transportes.

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