La ampliación del Club Náutico de s'Arenal pone en peligro el futuro medioambiental y económico de Playa de Palma

La ampliación del Club Náutico de s'Arenal pone en peligro el futuro económico y medioambiental de la Playa de Palma, según se concluyó este viernes durante una mesa redonda celebrada en s'Arenal para analizar las consecuencias que se podrían producir si este proyecto continúa adelante.
Mesa redonda sobre el club náutico s'Arenal
Mesa redonda sobre el club náutico s'Arenal
MÉS
Mesa redonda sobre el club náutico s'Arenal

La ampliación del Club Náutico de s'Arenal pone en peligro el futuro económico y medioambiental de la Playa de Palma, según se concluyó este viernes durante una mesa redonda celebrada en s'Arenal para analizar las consecuencias que se podrían producir si este proyecto continúa adelante.

La jornada, que estuvo organizada por PSM-Entesa de Llucmajor, estuvo moderada por los regidores Jaume Tomàs y Miquel Serra, y contó con la participación del representante de la asociación de vecinos 'Amics de s'Arenal', José Roldán; un representante de la plataforma de comerciantes de la playa de Palma, Gabriel Barceló; un experto en sostenibilidad y territorio, Onofre Rullán; y la portavoz del GOB, Margalida Ramis.

Durante ésta, todos los miembros de la mesa redonda coincidieron en las graves repercusiones que el proyecto tendrá sobre la playa, también a nivel económico, puesto que el turismo exige calidad en la arena y el agua. En este sentido, José Roldán aseguró que el proyecto no aportará ningún tipo de beneficio y recordó cómo la anterior ampliación "tuvo consecuencias muy graves sobre la calidad del agua y la arena de la Playa de Palma, que todavía perduran".

Buscar alternativas menos agresivas

Mientras, el representante de los comerciantes remarcó la importancia de encontrar alternativas "menos agresivas" a este proyecto, "alternativas que permitan compaginar los beneficios del turismo náutico sin que éste amenace al futuro de la playa en su conjunto".

Por su parte, el catedrático Onofre Rullán destacó que más amarres en el club náutico no suponen más ingresos por el turismo náutico, y manifestó que un aumento "descontrolado" del turismo náutico puede ser contraproducente, puesto que es un turismo que busca exclusividad, tranquilidad y espacio, algo que puede ser contrario a la existencia actual de más de 30.000 embarcaciones en Baleares.

En este sentido, apostó por potenciar este turismo a partir del control y la gestión racional e indicó que es conocido cómo afectan las construcciones artificiales sobre la dinámica de sedimentación de las playas. "Es evidente que el crecimiento del Club provocará una acumulación de arena a los extremos de la playa, despoblando la zona central de la bahía. Y que, llegado este momento, la solución sería una reposición de arena o la construcción de nuevos diques que actuasen como barreras de protección por la arena como se ha hecho en el caso de Sitges" y con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la playa.

La portavoz del GOB remarcó que ninguna de las tres propuestas presentadas por el Club para su ampliación era viable desde un punto de vista ambiental. Además, añadió que la Comisión Balear de Medio Ambiente presentó un informe de impacto ambiental insuficiente.

Ramis también recordó que el Club no ha podido dar solución a los graves defectos de su proyecto, puesto que no ha revelado cómo afectará la ampliación a la reserva marina, o cómo se tratarán los contaminantes del material procedente del dragado del puerto. También comentó que no hay consonancia entre el aumento del club y las necesidades de amarres actuales.

Llamamiento a la movilización

Los asistentes a la mesa hicieron un llamamiento a la movilización de la gente para oponerse y conseguir detener este proyecto, si bien aclararon que no se trata de ir en contra del Club Náutico, sino de parar un proyecto que pone en peligro la Playa de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento