Oblanca (Foro) pide a Fomento que explique los "sobrecostes" del AVE Madrid-Frontera francesa

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una batería de preguntas sobre el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona distribuido por el Ministerio de Fomento.
Isidro Martínez Oblanca
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EUROPA PRESS
Isidro Martínez Oblanca

El senador de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, ha formulado al Gobierno una batería de preguntas sobre el Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona distribuido por el Ministerio de Fomento.

Según señala Oblanca a través de una nota de prensa, el Gobierno tiene que esclarecer los "sobrecostes" y evitar el "descontrol" de las obras públicas. "El Ministerio de Fomento tiene que conocer y explicar las diferentes causas de los sobrecostes en el AVE Madrid-Frontera Francesa y no confundir, por ejemplo, revisiones de precios contractuales y defectuosa ejecución de las obras, para presentar las conclusiones que le exige el interés público", ha dicho.

En el texto de su iniciativa, ya registrada en el Senado, el senador asturiano explica que "los medios de comunicación nacionales han publicado recientemente noticias procedentes de un Informe de Fiscalización del Tribunal de Cuentas de la construcción de la línea del AVE Madrid-Barcelona que, al parecer y según fuentes solventes, ha sido distribuido por el propio Ministerio de Fomento sin añadir ninguna información complementaria que permita interpretar con rigor y precisión el resumen de los datos que se contienen en el mismo".

De la información publicada, según Oblanca, se deduce que el organismo fiscalizador se limita a concluir "de una manera muy imprecisa" que las desviaciones finales del 31,4% de los presupuestos de adjudicación y del 18,8% por encima del precio fijado en las licitaciones de los concursos pueden atribuirse a una serie heterogénea de causas de naturaleza muy distinta "que no conviene mezclar ni mucho menos confundir".

La batería de preguntas al Ministerio de Fomento, redactadas de conformidad con las observaciones del mencionado Informe de Fiscalización, de las que Oblanca desea obtener respuesta por escrito, hacen referencia a cada uno de los tramos y subtramos en que se subdividió la ejecución de los 770 kilómetros de las obras de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa.

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