Vecinos de El Valle exigen ser incluidos en el decreto de exclusión ante una tasa de paro que triplica la de Jaén

Vecinos de la barriada del Polígono de El Valle de la capital jiennense han exigido a la Junta de Andalucía ser incluidos en el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, toda vez que la tasa de desempleo en la zona "triplica" la de la media de la ciudad, tal y como han señalado a Europa Press fuentes vecinales.

Vecinos de la barriada del Polígono de El Valle de la capital jiennense han exigido a la Junta de Andalucía ser incluidos en el decreto ley de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía, toda vez que la tasa de desempleo en la zona "triplica" la de la media de la ciudad, tal y como han señalado a Europa Press fuentes vecinales.

Así, la Asociación de Vecinos Passo ha solicitado a la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Ángeles Jiménez, una reunión "urgente" para conocer "en qué situación se encuentra El Valle", siendo ésta una duda que surge a los vecinos una vez que han constatado, a través del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 3 de mayo, que "la Administración ha dejado fuera de las Zonas con Necesidades de Transformación Social a la barriada".

Para los vecinos, "esto no tiene nombre, queremos pensar que se le ha olvidado y que la Junta no ha excluido a El Valle de manera consciente en el decreto", han apostillado. Según han indicado, "la precariedad sigue siendo igual o peor que hace unos años porque es un barrio muy castigado por la crisis, ya que los vecinos trabajaban fundamentalmente en el sector de la construcción, que con la crisis ha caído por completo".

Asimismo, han comentado que "al quedar definidas las zonas de transformación social de la Comunidad Autónoma afectadas por este decreto en Jaén capital aparecen solamente las barriadas de San Vicente de Paúl, Antonio Díaz y la sección IV del distrito sexto de La Magdalena, sacándose fuera de esta catalogación al Polígono de El Valle, que hasta ahora le venía dada por la Junta de Andalucía".

La asociación de vecinos se pregunta "cómo por parte de la Administración autonómica se niega al Polígono la consideración de zona con necesidades de transformación social cuando al mismo tiempo se constata un considerable incremento de situaciones de precariedad y riesgo de exclusión social debido al aumento del desempleo y a la falta de ayudas".

"No existe motivo para que se excluya al Polígono de El Valle de entre los ámbitos de aplicación de este decreto". Así, las fuentes han recordado que "a pesar de las reivindicaciones mantenidas durante mucho tiempo por obtener los equipamientos necesarios y las infraestructuras adecuadas en este barrio, la persistencia de la crisis en los últimos años y la pérdida de cobertura social han contribuido a desmejorar la situación del barrio, tanto cualitativa como cuantitativamente".

Los vecinos han hablado de una situación en la que personas jubiladas de la barriada, "con su escaso retiro, están manteniendo a familias enteras y considerando que son cada vez más los hogares con todos sus miembros en paro". Por ello, exigen a la Junta "que reconsidere la descatalogación de El Valle como Zona de Transformación Social, tal y como hasta ahora venía considerándose".

Persiguen que los recursos disponibles por el decreto de medidas extraordinarias contra la exclusión social "lleguen a las personas y familias del barrio que lo necesitan y en aras de una intervención efectiva y eficiente de los poderes públicos en la lucha contra la exclusión social en Andalucía".

ENCIERRO-DENUNCIA

Por otra parte, vecinos de la zona protagonizarán durante este fin de semana lo que han llamado un "encierro-denuncia", que comenzará en la tarde de este sábado en la Parroquia de San Juan Bosco. En concreto, la presidenta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) en Jaén, María Dolores Megina, ha manifestado a Europa Press que con este acto de protesta se busca "denunciar públicamente el no reconocimiento de los derechos sociales de las familias más débiles y su empobrecimiento".

Para Megina, "nuestra sociedad se hace injusta e indecente, se deshumaniza y por ello queremos denunciarlo". Por este motivo, en el fin de semana van a reflexionar sobre qué está ocurriendo con la vida social y la acción política que, "lejos de responder a las necesidades de las personas, las está empobreciendo". Realizarán diversas actividades, entre ellas, escucharán a las "víctimas" y se concentrarán con velas encendidas en el Parque María Auxiliadora a las 10,00 horas de este domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento