Sus viajeros huyen hacia líneas mejores

Línea 12. La mayoría de usuarios son trabajadores y muchos acaban por usar la 89 o la 11 porque pasan más a menudo. Así que casi siempre hay sitio de sobra.
La parada de la línea 12 de la avenida Navarro Reverter. (C. S.)
La parada de la línea 12 de la avenida Navarro Reverter. (C. S.)
La parada de la línea 12 de la avenida Navarro Reverter. (C. S.)
Llego a la parada de la línea 12 que está en La Glorieta y, estando allí, observo que hay mucha gente esperando. Sin embargo, no suben al 12, sino a los de otras líneas. No he esperado más de diez minutos y ya veo venir mi autobús. Son las 12.25 horas cuando subo y no lleva a mucha gente, únicamente vamos cinco personas.Juana, una vecina que suele cogerlo todos los días, nos cuenta: «Esta línea va fatal, algunas veces cojo la once por miedo a que ésta tarde demasiado y no llegue a trabajar a mi hora».

Buscar otros buses

Sandra, una estudiante de la Universitat de València, nos cuenta también su experiencia: «Normalmente no suelo cogerlo porque tarda bastante en llegar: si pasa, lo cojo, y si no, el 89, que además va más rápido».

En las primeras paradas el vehículo se ha llenado tanto como para ocupar todos los asientos, pero conforme llegamos a la Ciudad del Artista Fallero vuelve a descongestionarse. Según nos comenta Víctor, «este autobús no tiene problemas de aglomeración de personas; yo pienso que se llena más por la tarde que a estas horas».

Llegamos a la última parada de Artista Fallero, Foc/Amadeu Desfilis, esperamos un par de minutos y nos vamos a las 13.20 h.

Esta línea tarda demasiado, en parte porque hace un recorrido muy largo, pasando por avenidas con mucho tráfico o calles estrechas que le hacen ir más despacio de lo que debería.

Según comenta el conductor, «la empresa no pone más buses porque no hay gente suficiente, y lo que pasa realmente es que la gente coge otras líneas».

Hemos llegado de nuevo a La Glorieta y son las 14.00 horas, por lo que hemos llegado más o menos bien, una hora y media. Nota: 5.

Un refuerzo urgente

La mayoría de los usuarios que utilizan la línea 12 son trabajadores y coinciden en que tarda demasiado en pasar y que tiene una frecuencia muy mala, por ello muchos prefieren sustituir esta línea por otras. Es el caso de Lidia, que comenta: «Las pocas veces que lo he cogido, ha tardado mucho, y, por ello, prefiero el 60». Así que cada uno se busca un sustituto.

Los usuarios

Fernando Martínez. Estudiante, 17 años.

«Cojo este bus dos o tres días a la semana, y a veces he llegado a esperar hasta media hora. La verdad es que siempre suele tardar mucho en llegar, es algo bastante habitual».

Aída Alfaro Sánchez. Trabaja y estudia, 24 años.

«Cojo esta línea para ir a trabajar porque es la que mejor me viene, pero lo malo es que es muy lenta siempre y se hace bastante pesada para viajar».

Línea 12

Recorrido: La Glorieta, avenida Aragón, avenida Primado Reig, Ciudad Artista Fallero, y el mismo recorrido hasta La Glorieta. Horarios: Los buses pasan por cada parada con una frecuencia de 15-17 minutos entre semana, y los fines de semana, de 20 minutos. De lunes a sábado, los vehículos empiezan a las 7.05 horas, y los últimos pasan a las 22.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento