Una serie de actividades reivindica este sábado en la capital la "igualdad educativa" de las personas sordas

La Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (Aciso) organiza este sábado en Sevilla una serie de actividades con las que pretende reivindicar la importancia de los intérpretes o mediadores como figuras necesarias para lograr la "igualdad e inclusión educativa" de las personas sordas, que es el fin último que guía los propósitos de esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 1999 para "facilitar la integración educativa, social y laboral de las personas sordas en todas las etapas de su vida".
Cartel de la carrera solidaria para niños sordos
Cartel de la carrera solidaria para niños sordos
EUROPA PRESS/ACISO
Cartel de la carrera solidaria para niños sordos

La Asociación Cultural de Integración Sordo-Oyente (Aciso) organiza este sábado en Sevilla una serie de actividades con las que pretende reivindicar la importancia de los intérpretes o mediadores como figuras necesarias para lograr la "igualdad e inclusión educativa" de las personas sordas, que es el fin último que guía los propósitos de esta entidad sin ánimo de lucro, creada en 1999 para "facilitar la integración educativa, social y laboral de las personas sordas en todas las etapas de su vida".

Según ha explicado a Europa Press una representante de la organización, la principal de estas actividades será la segunda edición de la carrera solidaria 'Arriba las manos', que se desarrollará en los Jardines del Prado de la capital hispalense para pedir que haya mediadores o intérpretes "en todos los centros educativos donde sea necesario, en todos los niveles y durante toda la jornada", desde el convencimiento de que "sólo así es posible que las personas sordas reciban una formación de calidad y puedan ser independientes e integrarse plenamente en la sociedad".

De esta manera, a las 10,30 horas de este sábado arrancará una carrera para adultos de siete kilómetros de longitud que, con salida y meta en los Jardines del Prado, discurrirá por las avenidas de Menéndez Pelayo y Eduardo Dato, la Gran Plaza, la avenida Ciudad Jardín, la calle de Francisco Buendía, la Ronda del Tamarguillo, la avenida de Ramón y Cajal, la calle Enramadilla y la avenida de Carlos V. Además, los Jardines del Prado acogerán después —a las 12,00 horas— la salida de una carrera infantil de un kilómetro de recorrido.

El programa de actividades de este sábado contempla también canciones y cuentos interpretados en lengua de signos, un espectáculo de mimo realizado por personas sordas, teatro de marionetas, un espectáculo de bomberos y una 'batukada', así como talleres y actividades para adultos y niños como maquillaje facial infantil, manualidades, una carrera de padres e hijos con los pies atados, taller de lengua de signos, dominó o parchís, entre otros, además de la instalación de un punto de información y asesoramiento sobre sordera, implantes cocleares y otros asuntos de interés, y un taller de patinaje que ofrecerá el club de patinadores de Sevilla.

Quienes participen en los talleres programados podrán participar en el sorteo de diversos objetos que han donado empresas, organizaciones y personajes famosos, como el Sevilla FC, que ha cedido una camiseta firmada por los jugadores y un balón; el Real Betis —un balón—; el CB Cajasol —una camiseta y un balón—; Aire de Sevilla —que ha donado un bono de hidromasaje—; Halcón Viajes —que regalará un fin de semana gratis—; Isla Mágica —que sorteará dos entradas—, o el cantante El Arrebato, que ha donado dos felpas.

Dificultades para los alumnos sordos

Según Aciso, los alumnos con discapacidad auditiva no pueden recibir actualmente "una educación y formación de calidad igual a la de los oyentes", ya que "sólo algunos centros educativos ofrecen servicio de intérprete" que, además, sólo es para "un número de horas determinado", por lo que resulta "insuficiente".

A todo ello hay que añadir, según ha recalcado la asociación, el carácter "itinerante" de los intérpretes o mediadores, un factor que obliga a los alumnos a "adaptarse a la forma de signar y explicar de cada nuevo mediador", así como la "falta de material y adaptación metodológica" a pesar de la existencia de dos leyes —"una de ámbito estatal promulgada en 2007 y otra a nivel andaluz aprobada en 2011"— que "reconocen la lengua de signos española y defienden la figura del intérprete en los centros educativos".

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