El Gobierno trabaja en un nuevo mecanismo de créditos de hasta 40.000 euros para las empresas

Diego ha hecho este anuncio en la clausura de la asamblea anual de socios de la CEOE-CEPYME
CEOE
CEOE
GOBIERNO DE CANTABRIA
CEOE

El Gobierno de Cantabria trabaja en estos momentos en un nuevo mecanismo de crédito para las empresas, por importe de hasta 40.000 euros, que sea complementario a las líneas BEI-ICAF, que conceden préstamos de entre 40.000 euros y 5 millones de euros.

El presidente regional, Ignacio Diego, ha realizado este anuncio durante su intervención en la clausura de la asamblea anual de socios de la CEOE-CEPYME, acto en el que ha participado junto a la presidenta de la Confederación, Gema Díaz Real.

Según ha explicado Diego, el Ejecutivo cántabro ha detectado la necesidad de algunos empresarios, a quienes los préstamos BEI-ICAF "les quedaban grandes", de solicitar créditos más pequeños que les "resolverán muchos problemas y les serán muy útiles".

El presidente no ha querido adelantar más datos de esta iniciativa hasta que esté totalmente cerrada, aunque sí ha avanzado que existen ya contactos al respecto con varias entidades financieras interesadas en colaborar con el Gobierno.

Tal y como ha asegurado, ésta sería otra más de las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo para dinamizar la economía y el empleo en Cantabria, muchas de las cuales ha recordado durante su intervención. "No estamos quietos, vamos a seguir presentando propuestas y a dialogarlas con vosotros", ha dicho.

El presidente ha apuntado que actualmente son ya 95 las operaciones cerradas a través de los créditos BEI-ICAF, por valor cercano a los 12 millones de euros, y están en estudio otras 129, por importe superior a los 13 millones de euros.

También se ha referido a los 12,4 millones de euros de dotación del Plan Innpulsa para este año, con los que el Gobierno espera movilizar 85 millones de apoyo a la inversión industrial; el millón de euros de subvenciones al comercio; las ayudas a autónomos y emprendedores para financiarles las cuotas de la Seguridad Social durante los primeros 36 meses o los incentivos a la contratación indefinida de desempleados, que hoy mismo ha presentado junto a la consejera de Economía, Cristina Mazas, y que conllevan una inversión de 12,5 millones de euros.

El Plan de Innovación, el apoyo a la internacionalización de las empresas cántabras, el Plan de Pago a Proveedores o la creación del Cluster Nuclear de Cantabria son otras de las iniciativas de apoyo a los empresarios de la región a las que se ha referido el presidente.

Concertación social

En respuesta a preguntas de los empresarios, Diego se ha comprometido a seguir manteniendo el diálogo con patronal y sindicatos para desarrollar la concertación social y llegar a acuerdos que beneficien a Cantabria.

En este punto, ha dejado claro que su Gobierno no seguirá el modelo de concertación implantado por el anterior Ejecutivo regional, que era una "panacea" en la que se anunciaban proyectos ambiciosos que posteriormente generaban frustración. "Las fotos a Cantabria no le aportan nada. Aporta mucho más ese diálogo y así lo vamos a seguir haciendo", ha añadido.

Diego ha defendido el sistema "eficaz y oportuno" que está aplicando su Gobierno en materia de diálogo social, poniendo propuestas encima de cada una de las mesas de concertación y solicitando a los agentes económicos y sociales que realicen sus aportaciones para mejorar esos planteamientos.

En el mismo marco del diálogo social ha situado el futuro de Valdecilla. En este punto, ha reiterado a partidos políticos y sindicatos su oferta de pacto para garantizar el carácter público del hospital y de la sanidad cántabra. Además, ha defendido que el contrato de colaboración público-privada es la "única fórmula" que permitirá finalizar las obras a corto plazo sin que la Comunidad tenga que asumir la inversión con sus propios recursos, lo cual no implica -ha enfatizado- que el Gobierno regional vaya a cesar en su reivindicación ante el de España para que éste sea quien pague el coste de las obras. "Seguiremos reivindicando, pero lo haremos sin fotos, como hicimos con el céntimo verde", ha apostillado.

Finalmente, ha señalado que el Ejecutivo cántabro sigue trabajando en otros proyectos que supondrán actividad económica para la Comunidad, como los teleféricos del Castro Valnera y de Cabárceno o el desarrollo eólico en la región. En relación a esto último, ha recordado que se encuentra en tramitación el Plan de Sostenibilidad Energética y que se está ultimando el borrador de una ley de regulación de los parques eólicos que será "ágil, garantista con el paisaje y aportará seguridad jurídica a las empresas".

ASAMBLEA

En la asamblea, tras el informe de la presidenta, se ha aprobado, por unanimidad, la memoria de actividades, cuentas de 2012 y Presupuesto de 2013. Han participado (presentes y representados) un 50,3% del total de votos que podían emitirse.

La CEOE ha destacado en un comunicado el nivel de participación en la asamblea, que supera el 80% y que es, según dice, "reflejo del altísimo nivel de participación de los empresarios" en la confederación.

En la asamblea han participado más de un centenar de empresarios, que sumaban los 304 votos presentes. El total de votos delegados era de 514, por lo que la participación total ha sido de 828 votos.

Díaz Real ha agradecido a los empresarios el respaldo a su gestión y proyectos. "Su apoyo unánime con el nivel de participación que ha habido es la mejor muestra de que vamos por el buen camino", ha dicho la presidenta, quien ha indicado que la Confederación "seguirá trabajando cada día por y para los empresarios de Cantabria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento