El Consell de Mallorca asegura que las obras de demolición de ses Covetes cumplirán el plazo del TSJB y acabarán en mayo

El Consell de Mallorca ha asegurado que el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para demoler los apartamentos de ses Covetes puesto que las obras finalizarán a finales del presente mes, antes de la temporada alta turística.

El Consell de Mallorca ha asegurado que el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) para demoler los apartamentos de ses Covetes puesto que las obras finalizarán a finales del presente mes, antes de la temporada alta turística.

Así se ha pronunciado este viernes el conseller insular de Urbanismo y Territorio, Mauricio Rovira, durante una visita a las obras, que está llegando a su "recta final". Las obras de demolición empezaron el pasado 26 de marzo después de que el TSJIB ordenara el derribo de las viviendas a la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial.

Rovira, acompañado por la secretaria técnica Catalina Terrassa; la directora de facultativa de las obras, Yolanda Garví; y técnicos de Tragsa, ha indicado que el derribo de las viviendas ha acabado esta semana y que el plazo para reponer el terreno a su estado de antes del año 1992 finaliza el 26 de mayo.

Un solar en "condiciones óptimas"

El conseller ha mostrado su "satisfacción" ante el hecho de que se estén cumpliendo los plazos y de que se vaya a dejar el solar en unas "condiciones óptimas de cara al verano". "Hemos querido, además, que la obra fuera visible para todo el mundo", ha añadido.

Siguiendo el calendario de obras, el próximo lunes empezarán las obras para restituir la zona al estado original antes de las obras de los apartamentos. El material procedente de la misma demolición ha sido suficiente para llenar el terreno hasta la cota topográfica original, por lo que no ha sido necesario recurrir a la ecograva procedente de MAC Insular.

La restauración edáfica de los terrenos se realizará con tres capas más de tierras. Primero, se pondrá una aportación de 3.000 metros cúbicos de material de una cantera de 'marés' de la zona, que supondrá el tránsito de alrededor de dos centenares de camiones a la obra. Esta capa inferior tendrá entre 30 y 40 centímetros de anchura, según la zona.

La capa superior siguiente será de material triturado procedente de la excavación primitiva de la obra del 92 y tendrá entre 15 y 20 centímetros de anchura. La regeneración de los terrenos acabará con una capa de coronación procedente de la recogida de arena que se hizo antes de la demolición, que contiene semillas y será de alrededor de dos centímetros.

Durante la visita de este viernes, Rovira ha podido recorrer la zona de obras y los espacios en los que se ha conservado la vegetación y los dos viveros pequeños que se crearon al inicio de las obras para conservar las especies protegidas.

La revegetación se realizará en octubre

El plazo de esta fase concluye el próximo día 26, aunque la revegetación no se iniciará hasta el próximo mes de octubre por parte del Ibanat.

Rovira ha agradecido el trabajo de los técnicos del Govern, de Tragsa y de la dirección de las obras por el desarrollo del proyecto "sin sorpresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento