UGT-PV reduce un 20% los miembros de su Comité Nacional y un 25% la nueva Ejecutiva que liderará Conrado Hernández

El plenario acuerda limitar la gestión de las mutuas en el ámbito de las administraciones públicas y exigir el cumplimiento del Pavace II
VII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV
VII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV
UGT-PV
VII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV

El VII Congreso Nacional Ordinario de UGT-PV ha aprobado este viernes reducir un 20 por ciento el número de miembros de su Comité Nacional, de 100 a 80 componentes, y un 25 por ciento la Comisión Ejecutiva, de nueve miembros, que liderará Conrado Hernández. El actual secretario general se ha confirmado como único candidato al cargo, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Esos son algunas de las resoluciones aprobadas en el cónclave que se celebra en la Casa del Pueblo de UGT-PV en Valencia, y que será clausurado esta tarde por el secretario general de UGT, Cándido Méndez, junto al ya electo nuevo secretario general de UGT-PV.

De acuerdo con el horario definitivo, a las 18 horas, se proclamarán los resultados de las votaciones a los distintos órganos de gobierno y a continuación se iniciará el acto de clausura.

Las propuestas acordadas por el plenario pasan ahora a formar parte del programa de acción, la normativa interna y los estatutos.

Recogen asimismo que, en tres meses, las Uniones Comarcales pasan de diez a seis, a Comarcas del Nord (que engloba a las actuales Plana Alta-Maestrat-Els Ports y Plana Baixa-Millars-Palància), L'Alacantí-Les Marines, La Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, La Ribera-Safor-Vall d'Albaida-Costera-Canal Navarrés y se mantienen igual Horta Nord-Camp de Túria-Camp de Morvedre y València Sud i Interior.

En relación a la organización territorial, el sindicato informa de que las federaciones "se estructurarán conforme lo decidan sus congresos nacionales, respetando el nuevo mapa comarcal", y que las ejecutivas de las uniones comarcales "tendrán un número máximo de integrantes y con asignación concreta de tareas".

El Comité Nacional tendrá 48 representantes de federaciones y 32 de uniones comarcales y se reunirá con carácter ordinario una vez al año. A su vez, el Consejo Nacional —órgano consultivo— se reunirá dos veces al año, compuesto por la CEN y las secretarías generales de uniones comarcales y federaciones, y de él saldrán los departamentos y el segundo integrante por cada federación y unión.

Según las mismas fuentes, se avanza en la "representación igualitaria" de la afiliación, como hizo el 41 congreso Confederal de UGT, con la cifra correctora del 10 por ciento para organizaciones que no alcancen el 40 por ciento de afiliación en uno de los dos sexos. Ese porcentaje se garantiza también como presencia mínima en los nombramientos de representación institucional.

Además, el sindicato creará una comisión de control y vigilancia de las políticas de igualdad de género.

Revisión trimestral de la contabilidad

UGT-PV ha aprobado asimismo que su Comisión de Control revise trimestralmente la contabilidad, "con independencia de las revisiones que pueda llevar a cabo en cualquier otro momento".

Igualmente, ha acordado limitar la gestión de las mutuas en el ámbito de las administraciones públicas y exigir el cumplimiento de los acuerdos derivados del

Pavace ii. También creará un equipo multidisciplinar para apoyar los avances en la negociación colectiva

El plenario ha aprobado otras resoluciones relativas a coordinar e impulsar el grupo de trabajo de Política Social, a la creación de la coordinación de los sectores de dependencia, discapacidad y sociosanitarios y a la consolidación del grupo de LGTB de UGT-PV.

Refuerzo del valenciano y la cultura

También han incluido en su plan de acción para los próximos cuatro años el refuerzo de la importancia del valenciano como lengua vehicular, así como la defensa de la cultura y del empleo de calidad en el mundo de la cultura.

UGT-PV se ocupará asimismo de "seguir avanzando en la formación sindical", aumentar la importancia de la gestión medioambiental en las empresas y potenciar 'Aposta Jove', el espacio de participación y afiliación de la juventud trabajadora.

Igualmente, impulsará el papel de la Escola d'Estiu de UGT-PV y de la Fundación Vicent Redolat como escuela de pensamiento progresista, reforzará sus mecanismos de comunicación e información con la afiliación, creará una publicación anual y boletines digitales de diferentes temáticas e instaurará un homenaje anual a afiliados con una antigüedad de más de 30 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento