Ferrer (UGT) considera "urgente" un pacto para "reactivar" la economía y el empleo con la participación de "todos"

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado "urgente" configurar en España un pacto para "reactivar" la economía y el empleo en que estén "todos, aquí juegos ninguno". Así ha planteado la participación de las comunidades autónomas y de todo el arco parlamentario.
Toni Ferrer
Toni Ferrer
EUROPA PRESS
Toni Ferrer

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha considerado "urgente" configurar en España un pacto para "reactivar" la economía y el empleo en que estén "todos, aquí juegos ninguno". Así ha planteado la participación de las comunidades autónomas y de todo el arco parlamentario.

Igualmente, ha valorado como "positiva" la invitación cursada a los sindicatos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una reunión el próximo 16 de mayo, un encuentro al que UGT va "sin prejuicios", aunque ha criticado que el presidente "ha empezado desaprovechando una oportunidad" el otro día en el Congreso, en donde se reafirmó "en las políticas erróneas y fracasadas".

En su intervención en el acto de apertura del VII Congreso de UGT Extremadura, Ferrer ha remarcado la "necesidad" de que el país dé una "respuesta urgente" a la "sangría" que presenta en ámbitos como la tasa de paro o el número de familias que no cuentan con ningún tipo de recursos.

Junto a Ferrer, también han intervenido el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago; el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; o el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, entre otras personalidades del mundo social y laboral.

Hablar de "cosas aisladas"

Ferrer ha criticado que el presidente Rajoy "solo quiera hablar de cosas aisladas" en esa reunión, a lo que ha indicado que, sobre la reforma de las administraciones, el sindicato defiende los servicios públicos "esenciales".

Sobre el empleo, el sindicalista ha recordado el apoyo de UGT para que retrasara hasta 2016 cumplir con el objetivo de déficit, pero ha remarcado que en vez de convertir ese retraso en una posibilidad de inversión los sectores "ultraliberales" están planteando bajar los impuestos.

"¡Vaya solidaridad!, que se baje el IRPF y que se suba el IVA!", ha indicado, al tiempo que ha añadido que son cuestiones sobre las que habrá que discutir y sobre las que ha considerado que "hay margen", al igual que en la lucha contra el fraude.

De igual forma, se ha referido a las dificultades para acceder al crédito, a lo que ha indicado que España cuenta con "banca nacionalizada" y ha exigido que dicha banca actúe como una banca pública y que tenga la "obligación" de facilitar el crédito a las pymes, autónomos y familias.

Por otro lado, Ferrer ha considerado necesario discutir sobre los efectos de la reforma laboral, ya que en un año se han perdido 800.000 empleos, al igual que insistir en la protección a las personas que están en una situación más delicada.

Carácter "sociopolítico"

Durante su intervención, Toni Ferrer se ha referido varias veces a la importancia del papel de las centrales sindicales en una coyuntura como la actual, y ha reafirmado que el sindicato seguirá siendo una "herramienta al servicio" de los trabajadores pero sin "renunciar" a su carácter "sociopolítico".

De esta forma, ha recalcado que UGT considera que "hace falta" una reforma del sistema electoral español y que la democracia sea más participativa, con la posibilidad de que los refemdums puedan ser convocados por la ciudadanía y que los mismos sean vinculantes.

Al mismo tiempo, ha considerado que el modelo del Estado autonómico está "agotado" y hay que avanzar hacia un modelo de "desarrollo federal", con las premisas de la preservación de la cohesión social y territorial.

División internacional del trabajo

De igual forma, y durante su intervención en el acto de apertura del congreso de UGT Extremadura, Ferrer ha aludido a que la "ofensiva ideológica" liberal de los últimos años está dejando una "nueva división internacional" del trabajo.

Esta "división internacional del trabajo", ha dicho, trae una devaluación salarial, una bajada de las pensiones y un retroceso de los convenios colectivos y las relaciones laborales, factores que se concentran fundamentalmente en la zona sur de Europa.

Toni Ferrer ha aseverado que en este contexto se quiere la "ignorancia para dominar" y para generar esa "nueva división internacional del trabajo", algo que ya intentó Margaret Thatcher, ha aseverado.

En este marco, ha dicho, se encuadra el "ataque inmisericorde" y "antidemocrático" a los sindicatos, sobre los que ha dicho que se "ha abierto la veda". Además, y en su opinión, ha indicado que ese "ataque" a los sindicatos" busca que "no haya elementos de defensa de los trabajadores".

En esta línea, y sobre las críticas a los sindicatos, ha recordado que "todos los gobiernos desde el año 85" han tenido una "oportunidad de oro" para dotar de un marco legal a las organizaciones sindicales, que era desarrollar la Ley Orgánica de Libertad Sindical. "Y se atreven a decirnos que si nuestra contabilidad o no nuestra contabilidad, pero si es que no estamos regulados", ha remarcado.

Monago aboga por evitar etiquetas

Por su parte, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha abogado por evitar poner etiquetas y ha indicado que para justificar la acción de los sindicatos no hay que atacar a la política. Así, ha remarcado que su gobierno respeta la "esencia" y el papel "mediador" de los sindicatos y también como "garante" de los derechos de los trabajadores.

"El problema no es tan sólo de la crisis económica sino también de la crisis institucional y poner etiquetas profundiza en la crisis institucional y genera que todos seamos tratados por iguales y que al final en el Parlamento se tiren monedas", ha añadido el presidente.

De esta forma, ha considerado grave que se "critique a los sindicatos por criticar", pero también que para defenderse de todo eso "se escupa hacia la clase política", ha reiterado el líder del Ejecutivo regional. "Si no hay sindicatos es difícil imaginar el futuro de un país, pero si no hay políticos es más difícil entender el futuro de un país", ha aseverado.

De igual forma, Monago ha realizado un llamamiento a los sindicatos para que participen en la planificación del destino de los próximos fondos europeos que llegarán a la región.

También ha indicado que comparte el lema del VII Congreso de UGT Extremadura 'Empleo y justicia social', dos aspectos en los que su gobierno está trabajando, y que tuvo como ejemplo el día de ayer con la aprobación de la renta básica, al igual que en los diferentes programas puestos en marcha para favorecer el empleo,ha apuntado.

VARA:

Hay que preguntar a la gente

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha remarcado que la preocupación fundamental de los sindicatos y de los partidos de izquierda son los ciudadanos y ha añadido que en los momentos actuales se necesitan propuestas y alternativas para combatir la crisis.

Vara también ha llamado la atención sobre la "destrucción" de las pequeñas y medianas empresas en la región, que conforman principalmente el tejido empresarial y, sobre el ámbito europeo, ha indicado que Europa constituye una "gran frustración" porque de ella no vienen respuestas sino "órdenes", al tiempo que ha considerado que las políticas que se están llevando a cabo no están dando resultados.

En este punto, ha indicado que el PSOE se "equivocó en 2010 al tomar determinadas decisiones", por lo que está convencido de que la "única manera de recuperar la credibilidad en la política es que uno no puede hacer cosas distintas de lo que pone en su programa electoral sin antes preguntarle a la gente si se lo permite o no se lo permite".

Igualmente, Vara ha considerado un "error" modificar la Constitución "solo para hablar de la estabilidad presupuestaria olvidándonos de la estabilidad social, poniéndole precio a la estabilidad social a cambio de lograr la estabilidad presupuestaria".

Junto a Ferrer, Monago y Vara también han intervenido el representante de la Cumbre Social Javier Segura; el secretario general de FITAG-UGT, Antonio Deusa, y el secretario de UGT Extremadura, que opta a la reelección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento