Consejo de Gobierno aprueba una declaración institucional en el segundo aniversario de los seísmos de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del segundo aniversario de los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011.
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto
EUROPA PRESS
Imagen De Una Vivienda En Lorca Derribada Tras El Terremoto

El Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional con motivo del segundo aniversario de los terremotos que asolaron la ciudad de Lorca el 11 de mayo de 2011.

Según el texto, Lorca "sigue en el corazón de todos los murcianos, por eso hoy tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda para hacer llegar nuestro mensaje y agradecimiento a la sociedad española".

"Estamos en una jornada de recuerdo y de acción. Recuerdo para los que perdieron su vida hace dos años y para los centenares de heridos y los miles de personas que se quedaron sin hogar. Acción para terminar de recuperar la normalidad y llevar a Lorca y a los lorquinos a una situación mucho mejor que la que tenían antes de los terremotos. Una jornada también para sentirnos más unidos y concienciados del trabajo que queda por hacer", dice la declaración.

Lorca, continúa, "comenzó a levantar la ciudad el día después del terremoto. Su carácter luchador, emprendedor y vitalista ha hecho que en este periodo ningún lorquino, ningún murciano, deje de luchar para seguir en pie".

El proceso de reconstrucción "se encuentra a pleno rendimiento y cada mes que pasa son más las comunidades de vecinos que comienzan a ver cómo se levantan sus casas". A día de hoy, se está trabajando en cerca de 80.000 metros cuadrados de extensión y las licencias concedidas suponen el 70 por ciento de la superficie que ha tenido que ser demolida.

Dos años después "podemos volver a decir que 'Lorca Vive'. Ninguna ciudad europea que haya sufrido terremotos destructivos como el de Lorca se encuentra hoy en un grado de reconstrucción tan elevado como el de la Ciudad del Sol".

Pero, advierte, "no podemos caer en la autocomplacencia. Después de la reconstrucción tenemos que seguir impulsando acciones que permitan recuperar el pulso económico de la ciudad; un compromiso que quedó patente con el 'Plan de Reactivación Económica' de la comarca".

El plan de revitalización y estímulo económico "es el resultado de un importante esfuerzo inversor, unido al trabajo común basado en la coordinación y la colaboración de las tres administraciones implicadas (la estatal, la autonómica y la local)".

Este conjunto de inversiones "van a convertir a Lorca en la ciudad que no sólo ha conseguido superar la catástrofe más destructiva producida en España, sino que también logrará reforzarla ante la difícil situación económica y los retos que depara el futuro".

"Estamos impulsando el crecimiento de Lorca, con acciones concretas que van desde el incremento de la actividad económica y la consecuente generación de empleo, a la mejora de la competitividad, la modernización de empresas o la evolución hacia un modelo económico diversificado y sostenible en el tiempo", continúa el texto.

El día de hoy "nos brinda una oportunidad para el recuerdo y el reconocimiento para todos los profesionales que hicieron más humana aquella catástrofe, reconocimiento a los ciudadanos de Lorca por su valentía y coraje, a los miles de voluntarios que de manera solidaria han ayudado a levantar la ciudad, a los miles de empleados públicos implicados día a día, y a los profesionales de los medios de comunicación que informaron al mundo entero desde Lorca ese 11 de mayo. Pero, sobre todo, a la solidaridad del resto de España, sin la cual hoy sería imposible el reto que nos hemos marcado de construir la Lorca del futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento