Gobierno desea una aplicación nacional de la PAC para que productores de un cultivo tengan igual apoyo "en todas partes"

Arias Cañete, satisfecho por la defensa del interés español, dice que el reparto interno se abordará en julio en una conferencia sectorial
Arias Cañete, con Planas y Fernández de Moya, a su llegada a Expoliva 2013.
Arias Cañete, con Planas y Fernández de Moya, a su llegada a Expoliva 2013.
EUROPA PRESS
Arias Cañete, con Planas y Fernández de Moya, a su llegada a Expoliva 2013.

El Gobierno desea una "aplicación nacional" de la Política Agrícola Común (PAC) en España para que los productores de cultivo "reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no hayan distorsiones de las competencias".

Así lo ha señalado este viernes en Jaén el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, antes de visitar la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013, y a preguntas de los periodistas sobre la preocupación que origina el reparto de los fondos comunitarios entre diversos agentes del sector agrarios que piden evitar transferencias entre territorios y cultivos.

El ministro ha querido destacar, en primer lugar, la "buena defensa de los intereses del sector agrario español en Bruselas", logrando "un presupuesto suficiente" que permite tener niveles de apoyo "iguales" a los del periodo pasado e, incluso en desarrollo rural, "algo superiores", de ahí que haya considerado que "el presupuesto no es ningún condicionante".

A ello, ha sumado la eliminación en el Consejo de Ministros de los "peligros más graves", como la inclusión de cerca de 16 millones de nuevas hectáreas que hubieran podido reducir las ayudas "a la mitad para todos los actuales perceptores", así como la consecución de que "no haya un sistema de igualdad absoluta de ayudas" o la del componente verde, el 'greening', que hace que "el olivar andaluz prácticamente cuanlifique por sí mismo, sin ningún requisito adicional".

"Por tanto, el punto de partida es bueno para poder hacer luego una aplicación interna de la PAC en España", ha subrayado Arias Cañete, quien ha recordado, en cualquier caso, que "queda el último tramo de la negociación" en el "trílogo entre la presidencia irlandesa, el Parlamento y el Consejo" y donde existe "todavía algún obstáculo".

En este sentido, ha comentado que "el único problema" es la llamada "convergencia interna, el deseo que tiene el comisario de que las ayudas se vayan aproximando en todos los cultivos", ante el que el Ejecutivo central insiste en que "hay mucha diferencia entre costos de producción en cultivos". Por ello, reivindica "flexibilidad para que cada cultivo tenga el nivel de apoyo que necesitan los agricultores para seguir trabajando en el territorio con rentabilidad y competitividad".

CONFIANZA

"Estamos peleándolo en este momento y yo confío en el que el resultado final nos permita tener la suficiente flexibilidad para que la aplicación en España permita tener los apoyos actuales a todos lo cultivos, al olivar en particular, y que los agriculores sigan desarrollando su actividad con pleno apoyo comunitario", ha manifestado Arias Cañete.

Al respecto y preguntado por si será posible una regionalización en el reparto de los fondos en el país, ha apuntado que será en julio en una conferencia sectorial donde se decida "cómo se va a aplicar la PAC en función del marco legal resultante y del acuerdo que tomen todos los consejeros autonómicos en el seno" de ese encuentro.

"El deseo del Gobierno es que haya una aplicación nacional para que todos los productores de un determinado cultivo reciban el mismo nivel de apoyo en todas las partes del territorio y para que no haya distorsiones de las competencias", ha explicado el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por otro lado, se ha referido al trabajo de la Administración estatal en la ley de mejora de la cadena alimentaria con el objetivo de que "sea más transparente y para que pueda haber un funcionamiento que permita a todos los operadores competir en condiciones de igualdad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento