'Sevilla, ciudad de ópera' mejora su promoción con un libro y una audioguía para móviles

Este circuito, presentado en 2010, se incluye en el Plan Turístico de la capital andaluza y cuenta con una inversión de 250.000 euros
Presentación de libro y audioguía 'Sevilla, ciudad de ópera'
Presentación de libro y audioguía 'Sevilla, ciudad de ópera'
EUROPA PRESS
Presentación de libro y audioguía 'Sevilla, ciudad de ópera'

El itinerario 'Sevilla, ciudad de Ópera', incluido en las actuaciones del Plan Turístico de la capital hispalense, impulsará su promoción a través de la edición de una audioguía descargable en los 'smartphones' y de un libro que recoge toda la información sobre las 150 obras líricas que se han inspirado en la ciudad. El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este viernes en el Teatro Maestranza estas dos nuevas herramientas, acompañado del concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, y los autores del libro Ramón Serrera y Andrés Moreno.

En un acto institucional coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Ópera, Rodríguez ha explicado que el diseño de este circuito, que actualmente se encuentran en su segunda temporada, cuenta con una inversión de 250.000 euros y ha subrayado que este proyecto permite captar la atención de los turistas con una oferta diferente al resto de opciones, prolongando sus visitas en el tiempo. Además, ha agradecido el "esfuerzo" de los autores por "poner al servicio de Sevilla este "magnífico" trabajo y ha subrayado que esta actuación "es un ejemplo de cooperación institucional para situar a la ciudad en el centro del turismo nacional e internacional".

El libro, titulado 'Sevilla, ciudad de las 150 óperas', es una edición bilingüe del catedrático de Historia de América de la Universidad hispalense, Ramón Serrera, y el historiador Andrés Moreno que recopila las piezas que tienen la ciudad como referencia. Por su parte, la audioguía con toda la información de las rutas es una aplicación gratuita descargable para sistemas operativos Apple y Android de teléfonos móviles.

El producto 'Sevilla, ciudad de Ópera' incluye cinco itinerarios que toman como referencia los mitos de Fígaro, Carmen y Don Juan y recorren los escenarios que inspiraron a autores como Verdi, Mozart, Donizetti, Beethoven, Bizet o Rossini para componer algunas de sus piezas más célebres. Entre esas obras, se encuentran 'Fidelio', 'El Barbero de Sevilla', 'Carmen', 'Don Giovanni', 'Las Bodas del Fígaro' o 'La Favorita'.

Para elaborar las rutas, se han inventariado los recursos, los escenarios y el contexto de los personajes y se ha realizado la señalización correspondiente con huellas y con lozas de cerámica. En cuanto a su comercialización, se han adherido más de 80 establecimientos turísticos y existe un convenio con el Teatro de la Maestranza para aportar 3.000 entradas con dos o tres pernoctaciones.

El consejero ha apuntado que el producto ha sido muy valorado por el sector tanto a nivel nacional como internacional y que gracias a esta iniciativa "el espacio turístico sevillano ha traspasado el entorno de la Catedral, extendiéndose hacia nuevos ámbitos que amplían los flujos y la dinámica de las visitas, y existe un giro hacia una mayor proyección de los eventos culturales, de sus recursos y de la calidad de los servicios".

Por su parte, Serrano ha calificado esta libro de "maravilloso, tanto por el continente como por el contenido", y ha animado a los autores "a seguir rascando" para "ver si se llega a las 200 óperas", porque el Ayuntamiento "está empeñado en dar excusas para que los turistas vengan a Sevilla", una ciudad que "se antoja", ha resaltado. Durante su intervención, también ha aprovechado para pedir al consejero "empezar a hablar de un nuevo Plan Turístico, que posicione a Sevilla dentro de los grandes circuitos".

El presidente de la CES, por su parte, ha subrayado que "gracias a este plan se han recuperado edificios y espacios emblemáticos de la ciudad, y se vienen realizando actuaciones como la de hoy, que vienen a complementar y enriquecer el productor 'Sevilla, ciudad de ópera', creado en 2010". De este modo, reconoce que la incorporación a nuestra oferta turística de este nuevo producto presentado hoy "viene a complementar el magnífico trabajo realizado el año pasado con nuevas rutas, itinerarios y escenarios de las óperas en las que, en mayor o menor medida, Sevilla ha sido escenario o ha servido de inspiración".

"sevilla ofrece originalidad y con eso podemos competir"

Por su parte, Serrera ha explicado las razones por las que han escrito este libro. Así, ha señalado que se trata de "un acto de lealtad a la sociedad en la que vivimos y a la que servimos", toda vez que ha destacado que este libro reúne las siglas I+D+i, porque este libro "es fruto de la investigación, hecho para el desarrollo y es innovador", puesto que "nadie puede entrar en el mercado mundial si no ofrece lo que tiene que no tienen los demás". "Sevilla ofrece originalidad y con eso podemos competir", apostilla.

Además, asegura que esta ciudad "no puede seguir viviendo del rebujito y la prima en la Campana", porque "tiene un patrimonio operístico de más de 150 títulos, superando al de muchas ciudades legendarias como Roma, Venecia o París". "Es un patrimonio que tenemos que cultivar y vender", afirma, toda vez que recuerda que de "los ocho o nuevas grandes mitos literarios, cuatro son españoles —Don Quijote, Carmen, Don Juan y Fígaro—, tres son sevillanos", y "son los temas que van a inspirar más títulos operísticos".

Asimismo, Serrera defiende que en Sevilla "se puede aprovechar y vender al mundo algo como la ambientación de tantos títulos legendarios", y destaca que la capital andaluza dispone de lugares y emplazamientos "privilegiados para representar" dichas óperas.

Por su parte, Andrés Moreno, coautor del libro, ha recordado que este volumen —prologado por el barítono Carlos Álvarez— "no es un punto y final, sino todo lo contrario, un punto de partida, para con esa base de datos lanzar un gran proyecto que forme parte del reto 'Sevilla, ciudad de la ópera'". En este sentido, ha instado a los gestores y teatros de la ciudad "a poner en marcha aquellos títulos que sean viables de los más de 150". "El reto está en aunar esfuerzos y dedicar imaginación para crear esa línea fija de este teatro, que fuera su perfil respecto a otros", asegura.

Plan turístico

El Plan Turístico es una iniciativa de la Consejería y el Ayuntamiento, con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), que cuenta con 22 millones de euros de inversión. Tiene como objetivos fortalecer la posición de la ciudad como destino urbano internacional, reforzar su competitividad, además de incrementar las pernoctaciones, la estancia y el gasto medio de los visitantes.

En el marco de este Plan, ya se han desarrollado actuaciones en el Costurero de la Reina o en el Castillo de San Jorge, el nuevo Centro de la Cerámica de Triana, las rutas de 'Sevilla, ciudad de ópera' y los itinerarios de la 'Sevilla de la primera vuelta al mundo'. También destaca el proyecto 'Sígueme la corriente', que pretende incrementar el flujo turístico fluvial, y la remodelación del Muelle de Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento