Griñán: "Vamos a seguir trabajando por una PAC con presupuesto fuerte, que sea justa con los territorios"

Afirma que el olivar genera el 40% del empleo agrario y que Jaén aporta el 31% del total del aceite de oliva producido en la UE y el 22% mundial
El presidente de la Junta Junto al presidente de Diputación y el alcalde de Jaén
El presidente de la Junta Junto al presidente de Diputación y el alcalde de Jaén
EUROPA PRESS
El presidente de la Junta Junto al presidente de Diputación y el alcalde de Jaén

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha manifestado este viernes en su visita a la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2013, que desde Andalucía se va a seguir trabajando por una Política Agraria Común (PAC) "con un presupuesto fuerte y suficiente, que sea justa con los territorios y los sectores, sin tasa plana que desincentive la actividad productiva y económica entre los agricultores".

Tras recorrer Expoliva, ubicada en el recinto de Ferias, Exposiciones y Congresos de Jaén, Ifeja, y entregar, junto al consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, los Premios Expoliva 2013, ha incidido en que, desde la Junta se buscará conseguir una PAC "que sea exigente en cuestiones como la calidad, la sostenibilidad y el respeto medioambiental, puesto que son la mayor garantía que puede ofrecerse en el mercado".

En esta línea, ha señalado que "hay que aportar transparencia a la cadena de precios, desde el origen hasta el consumidor y establecer mecanismos adecuados de gestión de los mercados", toda vez que "la correcta formación de precios es clave para mejorar no solo la competitividad, sino, sobre todo, la renta de los agricultores". La fijación de la renta depende en parte de las ayudas, pero "básicamente tiene que ver con los precios, unos precios que han de ser justos", ha apostillado.

"También es importante que se pueda volver a evaluar el precio de referencia a partir del cual se activan las ayudas al almacenamiento privado de aceite cuando los precios están muy bajos. Un mecanismo de intervención en los mercados que, de forma coyuntural, puede ayudar a la subida de los precios de aceite". Los planteamientos del Parlamento Europeo, persiguen, de hecho, "una actualización de los precios al alza y una activación automática, cuestión que nos parece fundamental defender en esta última etapa de negociación de la PAC".

Al respecto, el presidente de la Junta ha aseverado que "queda mucho trabajo por hacer y las decisiones que se tomen desde ahora hasta junio son fundamentales para que el sector mantenga el nivel de apoyo adecuado a nuestra realidad productiva". Según ha continuado, "en un momento tan difícil como el que atravesamos, el aceite de oliva es el principal producto agroalimentario exportado por Andalucía. Hoy nuestra capacidad exportadora es un 24 por ciento superior a la de hace una década gracias al trabajo y el atrevimiento de muchos profesionales del sector".

Al hilo, se ha congratulado con que "somos líderes mundiales en producción. Jaén aporta el 31 por ciento del total del aceite de oliva producido en la Unión Europea y el 22 por ciento mundial". Así, "para impulsar el crecimiento que necesita nuestra economía, debemos favorecer los sectores directamente productivos y no meramente especulativos y el aceite, un bien básico, no puede estar sujeto a la especulación continua de los mercados".

Tal y como ha asegurado tras su visita, en la que ha estado acompañado por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, el presidente de Diputación, Francisco Reyes, y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, "en la actual crisis, que dura ya cinco años, el sector agrícola ha demostrando, con su fortaleza, que puede ser uno de los motores de la recuperación económica". Es, además, ha dicho, "una actividad que tiene en la calidad y la excelencia, en el trabajo bien hecho, los elementos fundamentales para su crecimiento futuro".

Comercialización "más eficiente"

A todo ello es necesario sumarle una comercialización "más eficiente", según ha remarcado. "Este es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos para ser más competitivos en una economía global y eso nos exige incrementar el nivel de concentración de la oferta". Para Griñán, "la unión y una mayor dimensión de nuestras empresas nos permitirá aprovechar las economías de escala, realizar una mayor inversión en I+D+i y abrir nuevos mercados", si bien "apoyar a las empresas del sector olivarero es impulsar el futuro económico de Andalucía".

En este sentido, ha recordado el presidente de la Junta, "en los últimos años la Junta de Andalucía ha destinado más de 7,2 millones de euros para apoyar procesos de integración y cooperación entre empresas del sector agrario". Para Griñán, "el modelo cooperativo sigue siendo una parte importante de la economía de muchos municipios; por eso, vamos a seguir impulsándolo con políticas de innovación, integración y comercialización".

En concreto, en alusión al olivar, se ha referido a que el mismo "genera el 40 por ciento del empleo agrario, del que viven 250.000 familias —el 25 por ciento en Jaén— en más de 300 pueblos". "El olivar vertebra nuestro territorio y sus beneficios se expresan también en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, actuando como sumidero de gases de efecto invernadero y generador de energías renovables".

Además, Griñán, que en su visita a Expoliva ha apoyado la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad aportando su firma en un libro expuesto por la Diputación provincial, ha comentado que el olivar "es un patrimonio cultural, natural y gastronómico que forma parte de la dieta mediterránea, reconocida por la Unesco por su valor y su contribución a una vida saludable, que es necesario seguir fomentando, también desde la escuela".

"referente de vanguardia"

En cuanto a esta feria internacional dedicada al aceite de oliva, ha indicado que "se ha convertido durante estos días en un referente de vanguardia en la investigación, la tecnología y la salud asociadas al aceite de oliva". De esta forma, ha continuado, "son ya tres décadas celebrando la feria más importante y de mayor tradición en el sector olivarero internacional".

Por ello, ha querido felicitar a todos los premiados en esta edición, que "con su esfuerzo y trabajo contribuyen al conocimiento y la proyección de nuestro producto más internacional". Además, ha aseverado, "este es el mejor escaparate para mostrar la riqueza y el potencial de uno de nuestros sectores económicos estratégicos". Pero el olivar "es mucho más", ha recalcado, pues "su capacidad para generar actividad y empleo es decisiva para la cohesión social y lo convierte en un pilar fundamental del desarrollo de muchos pequeños municipios andaluces".

"Los momentos actuales nos exigen hacer un esfuerzo para cooperar y salir en las mejores condiciones de esta crisis. En Andalucía, tenemos una larga tradición de diálogo y concertación social que ha reforzado nuestra competitividad y la cohesión de nuestra sociedad". En este sentido "hemos firmado con las organizaciones profesionales agrarias de Andalucía el Acuerdo por el Sector Agrario y el Mundo Rural Andaluz para defender la creación de empleo y todo aquello que ha hecho posible el mantenimiento de la población rural andaluza en el territorio".

Por último, el presidente de la Junta ha expresado que "la calidad de nuestros aceites es un elemento que nos diferencia y es también nuestra mejor estrategia para consolidar una posición fuerte en los mercados", si bien "Andalucía no ha dejado de apostar por el olivar y hoy esa apuesta pasa por la innovación y la unión del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento