La Junta reprueba la gestión de Esther Díaz e insta al presidente del Principado a poner fin a su mandato

La Junta General ha aprobado este viernes, con los votos del PP y Foro, la reprobación de la gestión de la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, e insta al presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, a poner fin a su mandato.
Esther Díaz
Esther Díaz
EUROPA PRESS
Esther Díaz

La Junta General ha aprobado este viernes, con los votos del PP y Foro, la reprobación de la gestión de la consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Esther Díaz, e insta al presidente autonómico, el socialista Javier Fernández, a poner fin a su mandato.

La proposición no de Ley del PP ha salido adelante por 22 votos frente a 16, ante la abstención de los cinco diputados de IU y el diputado de UPyD, que no han apoyado a los 16 parlamentarios con los que cuenta actualmente el Grupo Socialista, después de que este jueves renunciase a su acta de diputado el exalcalde de Cudillero Francisco González, tras abrirle juicio oral el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) por un presunto delito de exacciones ilegales.

La diputada del PP Victoria Delgado ha afirmado que Esther Díaz está "desbordada" y es "incapaz" de enderezar la gestión de los servicios sociales en Asturias. "Han saltado ya las alarmas que obligan a poner fin a un ejercicio nefasto para el cada vez más vulnerable colectivo de personas dependientes de nuestra comunidad", ha dicho.

Del mismo modo, la parlamentaria del PP ha negado que las medidas de ajuste del Gobierno central impliquen el desmantelamiento de los servicios públicos y ha reprochado la gestión "chulesca y despreciativa" de la titular de Bienestar Social a los colectivos de dependientes y a los diputados autonómicos. "Ha sido arbitraria, injusta e ilegal en sus actuaciones", le ha dicho a Esther Díaz.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha hecho referencia los problemas surgidos en el ámbito de Bienestar Social y Vivienda como los retrasos en el salario social básico, las dificultades en la gestión del Plan Concertado o el reintegro de ayudas concedidas a entidades del tercer sector. "Nos parece que está faltando la necesaria sensibilidad", ha apuntado, afirmando que no impugna el modelo pero sí considera que hace falta "un cambio de actitud" ante un momento "especialmente delicado".

En la misma línea, la diputada de IU Noemí Martín ha argumentado la abstención de su Grupo explicando que no puede apoyar al PP porque está "desmantelando el sistema público de servicios sociales" pero tampoco brindará su respaldo a la actuación de la titular de Bienestar Social. Y es que para Martín, IU no aspira a "ningún cese" sino a que la consejera y su equipo "rectifiquen" y "corrijan el rumbo" de su gestión.

Para Foro, según ha afirmado la diputada Esther Landa, es "cuestionable" la capacidad de la consejera para asumir la gestión de su departamento. De este modo, ha lamentado la "desproporcionada arrogancia y la prepotencia" de Esther Díaz, al tiempo que ha asegurado que la titular de Bienestar Social y Vivienda es "un foco permanente de conflictos", aunque ha incidido en que "el principal culpable de que el Estado de Bienestar se encuentre en peligro es el PP".

Por su parte, la diputada socialista Nuria Devesa ha hecho hincapié en los recortes de las partidas del Gobierno de Mariano Rajoy destinadas a políticas sociales en Asturias. "En total los recortes supusieron unos 14,2 millones de euros", ha apuntado, defendiendo el esfuerzo del Gobierno del Principado para mantener su compromiso con las personas que más lo necesitan.

"El debate es sobre las formas y modos de la consejera sin que se hayan evitado los insultos para referirse a ella", ha reprochado, elogiando el trabajo "impecable" de Esther Díaz y su equipo en una época de especial dificultad. Asimismo, ha añadido que sólo le corresponde al presidente del Principado nombrar y cesar a los miembros de su gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento