Apag Extremadura Asaja alerta sobre la plaga de meloncillos que "devasta" la producción ganadera en la región

Esta especie "no autóctona" provoca "graves daños" debido a su expansión "sin control" en los últimos tiempos
Foto
Foto
APAG EXTREMADURA ASAJA
Foto

La asociación Apag Extremadura Asaja ha alertado sobre las consecuencias "tan devastadoras" que padecen los productos ganaderos de la región ante "la expansión de los meloncillos", una especie "no autóctona" que fue introducida "sin lógica" en la comunidad autónoma hace "aproximadamente una década" y "cuyas consecuencias malignas se están produciendo ahora".

Para esta asociación agraria, es consecuencia de esta situación, que "cada vez haya más inquietud y preocupación", sobre todo "en los ganaderos", ante la "masiva" presencia de este mamífero carnívoro que "está produciendo daños irreparables" en su "continuo afán depredador".

Según ha informado Apag Extremadura Asaja en nota de prensa, estos daños no sólo se producen en el ecosistema sino también en la propia producción ganadera, como los borregos, los conejos; huevos y aves "jóvenes", como los polluelos de perdiz; además de reptiles o "pequeños" mamíferos.

En este sentido, el presidente de esta organización agraria, Manuel Laparra, se ha preguntado sobre quiénes son "los responsables" de que se haya introducido esta especie en Extremadura, cuya expansión además ha sido "considerable" en los últimos años.

Esta situación se agrava, según Manuel Laparra, "sin ningún tipo de control" pues los meloncillos suelen cazar "en grupos de cinco o seis" por lo que "es muy difícil" establecer "medidas de seguridad" para evitar los ataques, "que producen daños muy considerables".

De esta manera, Apag Extremadura Asaja, ha solicitado a la Administración regional que tome las medidas "necesarias" para evitar que su expansión continúe "sin ningún tipo de límite", y para ayudar a los productores a "habilitar unos mecanismos de defensa adecuados" para evitar "daños en especies, incluso, protegidas".

A este respecto, ha querido subrayar que los agricultores y ganaderos son "los primeros conservadores del medioambiente", los que "más trabajan" por su "adecuado" mantenimiento, pero también los que "sufren de forma directa" a aquellos "depredadores" que, "sin control ni regulación", producen unos "daños irreparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento