La confianza en el sector inmobiliario extremeño sigue su "tendencia negativa", según la Sociedad de Tasación

La confianza en el sector inmobiliario extremeño continúa su "tendencia negativa", según ha reflejado el Índice de Confianza de Sociedad de Tasación para el segundo trimestre de 2013.
Gráfica
Gráfica
ST-SOCIEDAD DE TASACIÓN
Gráfica

La confianza en el sector inmobiliario extremeño continúa su "tendencia negativa", según ha reflejado el Índice de Confianza de Sociedad de Tasación para el segundo trimestre de 2013.

En concreto, el Índice de Confianza Inmobiliario que realiza esta institución se sitúa en los 36 puntos sobre 100 posibles en Extremadura, "un punto por encima del trimestre anterior".

Así la confianza de los expertos mantiene "niveles bajos" por "las perspectivas económicas" y "la caída continuada" en las ventas de inmuebles, lo que hace prever que el mercado inmobiliario "continuará resintiéndose".

Además, "pese a la mejora" la tendencia "continúa estando por debajo de las puntuaciones registradas en el último año", según ha informado la Sociedad de Tasación en nota de prensa.

Para esta entidad, la evolución marcada es "un claro reflejo" del "grado de desconfianza" que existe "en este momento en el mercado", ya que hay que tener en cuenta que "50 puntos sería la situación de neutralidad o estabilidad".

Cabe recordar que el Índice de Confianza se ha construido sobre las opiniones "de 700 profesionales" colaboradores de la compañía, en relación a "la perspectiva" (situación de los últimos tres meses) y "las expectativas" (situación de los próximos tres meses) y que se segmenta en siete categorías.

Falta de financiación

De esta manera, la evolución de la economía en la zona es de 35,6 puntos sobre 100, lo que supone una subida dos puntos respecto al primer trimestre de 2013 (33,7), aunque "se mantiene tendencia negativa" sobre la economía de la región, entre otras cosas por "la falta de financiación" y "la no recuperación del consumo".

Además, valoración de la perspectiva y de las expectativas de ventas de promociones baja en Extremadura dos puntos en el segundo trimestre de 2013, 32 puntos.

Por otro lado, la evolución de Residencia habitual se ha colocado en 40,2 puntos sobre 100 ya que no varía en relación a los primeros meses del año, por lo que las perspectivas de ventas "no son favorables a corto plazo".

También conviene recordar que el mercado de la vivienda de segunda mano es "uno de los que más se está resintiendo por la crisis" porque las expectativas de este segmento siguen "muy por debajo" de la zona de estabilidad y "apenas aumentan dos puntos" con respecto al trimestre anterior.

Un dato reseñable es el de las previsiones sobre la evolución del stock en la vivienda que siguen la tendencia "ascendente" que iniciaron a principios de año por lo que se mantienen en la "zona de estabilidad", los 50 puntos.

Junto con ello, la confianza de los expertos en la recuperación de los precios de vivienda "sigue siendo reducida" 37,6 puntos, porque pese a que las perspectivas son "ligeramente mejores" a las del mismo periodo del año anterior (35,7), el "estancamiento del mercado" y "la situación económica extremeña" no hacen pensar que "próximamente vayan a subir los precios".

Por último, las expectativas y perspectivas de ventas de locales comerciales suben un punto con respecto a los meses anteriores 29,4 aunque la tendencia "sigue siendo negativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento