Medio Ambiente impartirá en junio en Arnedo un curso para formar a 25 guías 'starlight' de la Reserva de la Biosfera

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, realizará el próximo mes de junio un curso gratuito de formación en materia de turismo y astronomía que permitirá a los participantes adquirir conocimientos y habilidades para ejercer como Guías Starlight de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.
Presentación Guías Starlight
Presentación Guías Starlight
EUROPA PRESS
Presentación Guías Starlight

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, realizará el próximo mes de junio un curso gratuito de formación en materia de turismo y astronomía que permitirá a los participantes adquirir conocimientos y habilidades para ejercer como Guías Starlight de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama.

El director general de Calidad Ambiental, José María Infante, ha recordado que fue el pasado mes de julio cuando la Reserva de la Biosfera de La Rioja obtuvo la certificación que le acredita como 'Destino Turístico Starlight' por la calidad del cielo nocturno y su escasa contaminación lumínica. La puesta en marcha de esta actividad formativa específica responde "a la necesidad de impulsar el turismo astronómico y científico en este territorio, ampliando y complementando la oferta turística disponible, al tiempo que se plantea una nueva alternativa para el desarrollo de los municipios que acoge este espacio".

Precisamente, este curso está dirigido a operadores de turismo, propietarios de bodegas, casas rurales, empresas turísticas y hosteleros en general; guías turísticos de La Rioja, y todos aquellos interesados que quieran orientarse laboralmente hacia este sector. Las solicitudes pueden realizarse a través de la web del Gobierno de La Rioja www.gobiernodelarioja.org/reservabiosfera.

El curso comenzará el próximo 4 de junio en el Centro Cultural Caja Rioja de Arnedo y ofrecerá 25 plazas que se adjudicarán tras valorar las solicitudes recibidas y "dando preferencia a los habitantes de cualquiera de los municipios incluidos en la Reserva de la Biosfera", ha destacado Infante. Tendrá una duración de 24 horas que se distribuirán durante dos días a la semana, en horario de tarde, a lo largo de tres semanas.

Unidades didácticas

En cuanto al contenido del curso, se han diseñado unidades didácticas para distintos destinatarios y con distintos niveles de conocimiento astronómico a partir de dos bloques principales. El primero se centrará en la formación turística, en la que se explicará qué es la Iniciativa Starlight y se les hablará de los recursos de la noche, las tendencias del turismo actual, el papel del guía nocturno, de los principales recursos de la reserva de la biosfera, se les formará en técnicas de comunicación y manejo de grupos. El segundo lo hará en la astronomía, el conocimiento de las estrellas, las constelaciones, sus mitos y leyendas.

Finalmente, los asistentes aprenderán a observar el cielo, a planificar las observaciones y a usar los telescopios y se realizará una salida nocturna práctica.

Paralelamente a esta iniciativa, desde la Dirección General de Calidad Ambiental se está elaborando un 'Manual para el producto turístico Estrellas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja', que también pretende ayudar a los operadores a explotar de forma homogénea el recurso del cielo y ofertar distintos productos especializados.

En colaboración con la Universidad de La Rioja, también se está trabajando en un proyecto de asesoría técnica a los 30 ayuntamientos que acoge la Reserva riojana para ayudarles a reducir los costes de suministro eléctrico en sus municipios.

Proyecto starlight

El proyecto Starlight nace en 2010 por iniciativa de la Dirección General de Calidad Ambiental para recuperar la calidad el cielo nocturno de La Rioja, a través del desarrollo de distintas actuaciones que llevaron a la Reserva de la Biosfera riojana a conseguir el reconocimiento como Destino Turístico Starlight el pasado mes de julio.

Estas distinciones se entregan a los territorios en los que el brillo del cielo nocturno presenta poca contaminación lumínica, y unas características de oscuridad y brillo del cielo determinadas, además de un patrimonio natural y cultural que permita potenciar el recurso de la noche como un recurso turístico más del territorio.

También en 2011, esta misma fundación junto con One Star at a Time y Astronomers without Bordes concedieron a los municipios de Laguna en Cameros y Cervera del Río Alhama el reconocimiento como 'Parques Estelares'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento