Serna cree que la oposición a la LOMCE "no tiene ningún sentido" porque es "necesaria y urgente"

También ha defendido que el PP ganó las elecciones y "es lógico que quiera mejorar las cosas"
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, cree que la oposición a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "no tiene ningún sentido" y ha considerado que ésta es "necesaria y urgente" en la situación actual del sistema educativo español en comparación con Europa.

Así lo ha manifestado este viernes el responsable cántabro de Educación que, a preguntas de la prensa, ha explicado que el "ligero retraso" en la aprobación del anteproyecto de esta ley por el Consejo de Ministros es para "la incorporación de las sugerencias y recomendaciones" del Consejo de Estado.

Además, Serna ha asegurado que los cambios no serán en "los grandes rasgos fundamentales" de la ley, que son "acordes con la Constitución", sino que serán "de matiz" y darán "una mayor seguridad y estabilidad de futuro a la norma".

El consejero ha indicado que la próxima semana las comunidades autónomas y el Ministerio mantendrán una reunión, tras la que espera que "se apruebe definitivamente" la LOMCE, porque ésta "va a mejorar el sistema educativo", ha dicho.

En este sentido, Serna espera que, al incorporar las sugerencias del Consejo de Estado, la LOMCE reciba "un impulso" y en el Parlamento sea "recibida con más diálogo por parte de los otros grupos políticos".

También ha confiado en que "esta ley finalmente tenga un apoyo mayor que el que han tenido las anteriores leyes", que "han sido aprobadas por gobiernos socialistas", ha precisado.

Por otro lado, el consejero cántabro ha defendido la LOMCE porque hay que "reconocer los méritos y esfuerzos" de los alumnos con "un sistema de evaluación", también hay que "mejorar la formación" de los profesionales de la Educación, así como "profesionalizar" a los equipos directivos de los centros, y "todas esas medidas las contiene la LOMCE", ha recalcado.

Por ello, ha opinado que "la oposición a la ley no tiene ningún sentido" y ha defendido que el PP ganó las elecciones y "es lógico que quiera mejorar las cosas".

"No puede ser que estando como está el sistema educativo español, haya todavía partidos y organizaciones sindicales que por razones, que quiero pensar que no son educativas sino políticas, se estén oponiendo a un cambio de ley que es necesaria y urgente", ha afirmado.

Huelga de educación

Por otro lado, y sobre la huelga educativa celebrada ayer, Serna ha señalado que respeta a las personas que la han llevado a cabo, pero no comparte los motivos de la convocatoria, la LOMCE y los ajustes.

Sobre la LOMCE, ha defendido que "Cantabria y España necesitan una reforma urgente" en materia educativa que "permita salir de la situación en la que se encuentra nuestro sistema" en el que el fracaso escolar es "el doble que la media europea" y las tasas de repetición en secundaria alcanzan el 30 por ciento.

Mientras que sobre recortes, Serna ha considerado "injusto" que se acuse al Gobierno de Cantabria de hacer ajustes en Educación "sin mirar a otras comunidades".

Así, ha afirmado que en Asturias el próximo curso las familias tendrán que pagar 300 euros al mes por las aulas de dos años, a no ser que "por razones justificadas" reciban las subvenciones previstas y que pueden llegar hasta los 150 euros.

"Aquí en Cantabria mantenemos las aulas de dos años", ha aseverado al tiempo que ha indicado que el único cambio en éstas es que para atenderlas "en lugar de haber dos personas a tiempo completo, habrá una a completo y otra a parcial".

Por ello, ha defendido el "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno regional, que destina en 75 por ciento del presupuesto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Por ello, ha considerado "injusto" que se acuse al Ejecutivo de "recortes", sobre todo y "en particular" por parte del PSOE.

Y es que, según Serna, el PSOE cántabro "tiene bien cerca lo que están haciendo sus compañeros en Asturias" y, "en lugar de apoyar y colaborar y hacer todo lo posible para que la enseñanza en Cantabria mejore, ponen palos a la rueda", ha concluido.

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