Monago resalta las medidas puestas en marcha en Extremadura para impulsar y apoyar a las pymes

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado las medidas que está poniendo en marcha su ejecutivo para impulsar las pequeñas empresas de la región.
Grupo Ros
Grupo Ros
GRUPO ROS
Grupo Ros

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha resaltado las medidas que está poniendo en marcha su ejecutivo para impulsar las pequeñas empresas de la región.

"Extremadura son las 28.725 microempresas y Pymes que conforman el 99,9% del tejido empresarial", ha señalado Monago, quien ha asegurado que éstas son "las protagonistas de la realidad extremeña".

En el acto de entrega de los Premios Empresariales Grupo ROS celebrado anoche en Badajoz, el presidente autonómico ha manifestado asimismo la necesidad de conseguir que las empresas de la región sean más competitivas y ha asegurado que, para conseguirlo, el Gobierno autonómico está trabajando "en diferentes frentes".

"Desde la financiación, la innovación, el nacimiento de nuevos proyectos empresariales, buscando solución a todo aquello que pueda suponer una dificultad para nuestros empresarios a la hora de afrontar nuevos retos", ha concretado.

En este sentido, Monago se ha referido al "difícil" acceso al crédito que, según ha explicado "está siendo el mayor obstáculo para innovar, para crecer, para contratar o para salir a nuevos mercados", informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Plan de autónomos

Para solucionarlo, El Ejecutivo regional ha puesto en marcha el plan de autónomos, "el más ambicioso de España", así como el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores y diversas herramientas para la financiación de inversiones como las que gestiona Avante.

Además, el máximo representante del Gobierno regional ha recordado que esta misma semana se ha aprobado la normativa de ayudas económicas a las que pueden acceder los desempleados que se establezcan como autónomos y los autónomos que incorporen a un familiar a su empresa.

El presidente ha señalado también que el "mayor" problema ahora es el desempleo y que hay varias maneras para abordarlo. En este sentido, ha asegurado que él "no" es partidario de solucionarlo con empleo público porque "terminado el periodo de contratación te encuentras siempre con la misma situación".

Por ello, Monago ha subrayado que su gobierno está implementando fórmulas que apuesten por la sociedad civil y que, aunque puedan parecer "insuficiente", van en la línea correcta, porque "los protagonistas de la recuperación", como ha indicado, tienen que ser la sociedad civil y los emprendedores de la región.

De igual modo, ha explicado que Extremadura cuenta "con todo lo necesario" para salir de esta situación y ha asegurado estar convencido de que "si no" se cae en el "pesimismo" y se es capaz de entender que de ésta "sólo se sale unidos y trabajando", se está "caminando en la línea correcta".

Cambio de modelo productivo

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño ha indicado también que cambiar el modelo productivo de la región "no es cosa de un día". Así, ha destacado que Extremadura está "comprendiendo" que el motor de una economía son las empresas, sobre todo las Pymes y que es necesario "allanar el camino".

"Aquí, en Extremadura, queremos asfaltároslo", ha subrayado el presidente, quien ha indicado que en Extremadura "se hacen las cosas bien". "Ésta es una tierra de gente currante, con un tejido empresarial que se mueve, que es capaz de innovar, de salir a nuevos mercados y buscar nuevas oportunidades de negocio", ha añadido.

En este sentido, Monago ha pedido anoche a los empresarios que han participado en el acto que continúen implicándose en ese cambio de modelo productivo, ya que se trata de un proyecto de todos los extremeños. Así, ha asegurado que los empresarios son fundamentales, también en la Estrategia ONE y en la creación de nuevos proyectos de emprendedores.

El presidente autonómico ha detallado que uno de los problemas estructurales "más importantes" de la región era la baja densidad empresarial. En Extremadura, tal y como ha indicado, la ratio es de 58,4 empresas por cada mil habitantes frente a regiones como Baleares o Madrid que tienen más de 70 empresas por cada mil habitantes. Además, Extremadura es la región con menor porcentaje de empresas innovadoras, con un total del 22,1% de las mismas.

El menor déficit

Monago recordó que, gracias a la "estabilidad", Extremadura no tuvo que acudir al FLA, que es la región con menos déficit de España, la "única" región del sur con atractivo para invertir según el Royal Bank of Scotland, la que tiene la deuda más baja del país, la "única" comunidad en España con un presupuesto "expansivo", la "única" región española que podrá conceder ayudas para inversión a las grandes empresas y la "única" que dispondrá de "grandes" fondos comunitarios por parte de la Unión Europea durante el periodo 2014-2020.

"Extremadura hoy presenta las mejores oportunidades para invertir, al mismo nivel que las regiones más punteras de este país", ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que en ese proceso de atracción de inversiones también deben colaborar los medios de comunicación.

Según ha indicado el presidente, los medios deben transmitir y visualizar que Extremadura ya no es una tierra de oportunidades sino de "realidades". "Los ciudadanos merecen ver en los medios no sólo los problemas estructurales que tenía nuestra región, que eran muchos, sino también las soluciones que se ponen en marcha", ha subrayado.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha felicitado también a los premiados y ha asegurado que ellos son el "ejemplo" para los jóvenes de la región que hoy quieren emprender como salida profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento