El Gobierno extremeño compara las últimas declaraciones los ejecutivos catalán y andaluz con "un chiste de Los Morancos"

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que las últimas declaraciones de los ejecutivos catalán y andaluz acerca de que la región extremeña "está siendo favorecida" por el Gobierno central, "suenan a chiste de Los Morancos".
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, ha asegurado que las últimas declaraciones de los ejecutivos catalán y andaluz acerca de que la región extremeña "está siendo favorecida" por el Gobierno central, "suenan a chiste de Los Morancos".

Antonio Fernández ha ofrecido unos datos según los cuáles, del capítulo 6 de las inversiones del Estado, entre 1998 y 2013, Cataluña recibió el 14,7 por ciento de las inversiones de todo el Estado, y Andalucía el 15,9 por ciento de las inversiones total, mientras que en Extremadura se invirtió el 2,7 por ciento.

"¿Cómo pueden decir entonces que Extremadura está siendo favorecida?", se ha preguntado tras ofrecer estos datos el consejero de Economía extremeño, quien ha señalado que las declaraciones de catalanes y andaluces "suenan a chiste y a broma, como Los Morancos".

En declaraciones a los medios de comunicación en Badajoz, el consejero de Hacienda ha aseverado que "ya está bien de que cada vez que habla Extremadura o cada vez que habla el presidente Monago salgan de distintas CCAA, curiosamente de las incumplidoras", poniendo a la región "alguna falta o algún defecto".

"Monago lo único que dijo es que en Andalucía se gasta bastante más de lo que entra, y en cambio en Extremadura gastamos menos de lo que entra", ha aseverado Fernández.

Así, y en cuanto a la inversión por habitante, Antonio Fernández ha destacado que los andaluces "se han gastado de más, como consecuencia del déficit, 342 euros por cada uno de los 8 millones de euros", mientras que Extremadura ha gastado de más, 106 euros por habitantes.

Por eso, Antonio Fernández ha insistido en preguntarse "¿cómo se puede hablar? ¿cómo se puede decir? ¿cómo se puede manifestar lo que ha dicho la consejera de Hacienda de Andalucía", en relación a las declaraciones en las que señalaba que si la región andaluza "recibiera la misma financiación que Extremadura está recibiendo por habitante ajustado, entonces la comunidad andaluza recibiría 2.640 millones de euros más".

"la manguera está en cataluña"

Por otra parte, Antonio Fernández también ha respondido a las declaraciones del portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en las que aseguraba que Cataluña no cuenta con un modelo de financiación con el que le "entre dinero a chorros" como en Extremadura.

"Yo no he visto entrar a chorros, pero sí me consta que la manguera está en Cataluña", ha replicado el consejero extremeño de Hacienda, quien ha insistido en que "si alguien tiene la manguera para que el dinero entre a chorros, es Cataluña".

Finalmente, Antonio Fernández ha insistido en que cuando el gobierno catalán "da una cifra de financiación por la que Extremadura sale ampliamente beneficiada con respecto a Cataluña", esa postaura "parece un chiste de Los Morancos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento