Telefónica conectará Palma con fibra óptica hasta los hogares y la convertirá en una "ciudad inteligente"

Mateo Isern: "Con esta inversión de Telefónica en Palma, Mallorca se convierte en la primera isla tecnológica de Europa"
Isern en la presentación del proyecto de Telefónica
Isern en la presentación del proyecto de Telefónica
AYUNTAMIENTO DE PALMA
Isern en la presentación del proyecto de Telefónica

Telefónica prevé invertir en la ciudad de Palma de Mallorca 70 millones de euros para llevar la fibra óptica hasta los hogares. Con el objetivo de poner al alcance de los palmesanos la mejor tecnología de red fija disponible en el mercado, la compañía ha anunciado este jueves el inicio del plan de despliegue de fibra óptica en la ciudad.

El director de Telefónica en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, Javier Castro, ha presentado el proyecto que convertirá a esta urbe en una de las primeras ciudades cubiertas por fibra hasta el hogar, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad de Palma de Mallorca, Mateu Isern.

En un comunicado, la compañía ha detallado el plan previsto, que incluye una inyección de inversiones programadas en diferentes etapas. Los trabajos permitirán disponer progresivamente de cobertura en los distintos barrios de Palma, asegurando además una red que podrá aumentar la velocidad de transmisión a medida que los servicios y aplicaciones lo requieran, sin tener que realizar nuevos trabajos en la ciudad.

Telefónica estima la creación de alrededor de 750 puestos de trabajo para el desarrollo del proyecto, en labores de ingeniería, construcción, instalación y comercialización de la red. La inversión prevista, junto a la importante creación de puestos de trabajo, supondrán un gran impulso económico para la ciudad.

El objetivo de este plan inversor es lograr que los ciudadanos y empresarios de Palma disfruten de la mejor tecnología en su hogar o negocio y obtengan las máximas prestaciones en sus servicios de conectividad ante el elevado crecimiento de la demanda de tráfico de datos.

"La fibra óptica es una tecnología que exige una importante inversión, pero estamos convencidos de que es la mejor inversión que podemos hacer para ofrecer a nuestros clientes los mejores servicios. Gracias a la fibra, los hogares y empresas baleares serán digitales y Palma de Mallorca se convertirá en una ciudad inteligente", ha explicado Javier Castro.

Para poder garantizar estas elevadas prestaciones, Telefónica apuesta por la fibra hasta el hogar, que permitirá alcanzar hasta 100 veces superiores a la del ADSL actual. Esta tecnología supera a otras soluciones como las que ofrecen las redes actuales de cable, que usan coaxial de cobre en el domicilio del cliente, lo que supone una limitación en la velocidad y en su desarrollo futuro.

Isern agradece que haya escogido la ciudad

Isern, por su parte, ha agradecido especialmente que Telefónica haya elegido a Palma como una de las primeras capitales españolas para su proyecto tecnológico ya que "con esta inversión de Telefónica en Palma, Mallorca se convierte en la primera isla tecnológica de Europa".

El primer edil ha valorado extraordinariamente este proyecto y añadió que "el Ayuntamiento de Palma cree profundamente en la tecnificación y entiende que la ciudad tiene que caminar hacia el objetivo de las ciudades inteligentes".

La compañía ha destacado la apuesta que está realizando Telefónica por Baleares, y en concreto por la ciudad de Palma de Mallorca, ya que quiere convertirla en un polo de innovación que permita atraer talento e inversión.

Permitirá construir un hogar digital avanzado

En este sentido, las aplicaciones de esta tecnología para particulares y pequeños negocios son muy variadas. Para los particulares, permitirá construir un Hogar Digital Avanzado, ya que la fibra posibilita la navegación por Internet a alta velocidad y con anchos de banda estables. Con ello, el intercambio de archivos es diez veces más rápido y seguro que con el ADSL. Además, también mejora la recepción de la televisión digital perfeccionando la calidad de contenidos de alta definición, cada vez más demandados.

Otros dos de los elementos diferenciales de esta tecnología son su mayor velocidad de subida y los mejores tiempos de respuesta, con lo que se logra la mejor experiencia de juegos online.

En el ámbito empresarial, la videoconferencia y el almacenamiento en red, son dos aplicaciones clave que aprovecharan la nueva red de Telefónica. Los autónomos y pymes palmesanas podrán sacar el máximo partido a las ventajas que ofrecen los servicios Cloud.

Para asegurar el mejor servicio, Telefónica pone a disposición de sus clientes baleares 136 tiendas, alrededor de 250 técnicos, además de otros 450 empleados en diferentes áreas que la operadora tiene en las Islas.

La puesta en marcha de este servicio permitirá a Palma posicionarse tecnológicamente en una situación privilegiada para el nuevo entorno digital. De esta forma, Telefónica se adelanta a las nuevas necesidades de los hogares y empresas, mejorando la vida de los palmesanos y contribuyendo al desarrollo de los negocios e instituciones de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento