Moreno ve que la filtración de las Pruebas de Diagnóstico es "lo de menos" y acusa al PP de "jalear" a "boicoteadores"

El Grupo Popular ve "muy grave" lo ocurrido, "una llamada de atención a la desesperada de un colectivo normalmente respetuoso y callado
Mar Moreno
Mar Moreno
EUROPA PRESS
Mar Moreno

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha manifestado que la administración autonómica confía en el profesorado andaluz, "que no hace trampa", puesto que es precisamente en esta confianza en la que se basa la ejecución de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico, recientemente realizadas a pesar de la filtración previa en Internet de varios de sus exámenes, un "boicot" que, según la titular autonómica, el Grupo Popular se ha encargado de "jalear".

Fueron dos los blogs de la red, presumiblemente puestos en marcha por miembros de la comunidad educativa, que publicaron pruebas que, al parecer, se corresponden con las de Lengua de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Matemáticas de 4º de Primaria, pertenecientes a este examen externo de diagnóstico y evaluación que anualmente barema el rendimiento del sistema educativo en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación ya confirmaron entonces a Europa Press que los tests se llevarían a cabo "con independencia de las filtraciones que hayan podido producirse".

Durante una intervención en el Pleno del Parlamento andaluz, Moreno ha reivindicado este jueves que estas pruebas, "útiles para el sistema educativo andaluz", se han llevado a cabo con "normalidad" en la práctica totalidad de las sedes, registrándose la participación de un 96 por ciento del profesorado, y que la filtración previa de dos de los ocho cuadernillos es "lo de menos", ya que todos los centros disponen de los mismos con quince días de antelación "y si algún profesor quisiera consultar estas pruebas podría hacerlo presencialmente, y no tener que ir a Internet".

Por contra, la parlamentaria andaluza del PP María Francisca Carazo ha reprochado a la consejera que lo ocurrido es "muy grave", a pesar de que ésta "trate de minimizarlo a su conveniencia, desde la autocomplacencia y el no reconocimiento de los errores". "Le asaltan los líos", ha manifestado, para lamentar que "en vez del descrédito de que los exámenes los lleve a cabo la propia Agencia Andaluza de Evaluación para maquillar y cocinar los resultados del rotundo fracaso escolar, prefiera hablar de normalidad, de ránkings y del Gobierno".

Carazo ha interpretado lo sucedido como "una llamada de atención a la desesperada de un colectivo normalmente respetuoso y callado, al que han venido ninguneando desde hace décadas" y que se encuentra "cansado de tanto camelo" con unas pruebas que ha calificado de "pantomima" y de "desacreditadas e inútiles desde que se diseñaron".

A todo ello, la responsable andaluza de Educación ha señalado que la Comunidad de Aragón, gobernada por el PP, tomó la misma resolución que la Junta andaluza, es decir, celebrar las pruebas después de su filtración. Asimismo, ha asegurado que no podía esperar que el popular fuera "el único grupo de esta cámara que pusiera altavoz a la ilegalidad", a un acto que "nada tiene que ver con la profesionalidad: han demostrado hasta qué punto están dispuestos a apoyar los extremos para hacer daño a la Junta".

"En el fondo se cuestiona la profesionalidad del profesorado andaluz, a los que han llamado vagos diciendo que no trabajaban, luego mal preparados y sin conocimiento mediante un informe de la Comunidad de Madrid, y ahora, a través de la crítica, diciendo que hacen trampa", ha apostillado Moreno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento