Griñán exige a Zoido que "aclare si ha cobrado alguna vez sobresueldos" del PP y enseñe sus declaraciones de la renta

Critica que el 'popular' "llame tontos a los empresarios o a la gente de la cultura" por firmar pactos con la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, en el Parlamento
José Antonio Griñán, en el Parlamento
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, en el Parlamento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha exigido este jueves al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "aclare si alguna vez ha cobrado sobresueldos" por parte de su partido y que enseñe sus declaraciones de la renta porque "todavía no lo ha hecho".

Así se lo ha reclamado durante el debate cara a cara con Zoido y después de que éste le haya pedido que "no se compare con (Mariano) Rajoy" como político a nivel nacional "porque siempre saldrá perdiendo", extremo éste que Griñán ha rechazado, entre otras cosas, porque el 'popular', según ha dicho, cobraba seis veces más estando en la oposición que siendo él presidente de la Junta.

"Por cierto —ha añadido inmediatamente tras esta declaración—, que usted todavía no ha hecho sus declaraciones de la renta ni ha dicho si ha cobrado alguna vez sobresueldos ni cómo se han financiado esos sobresueldos... No, no, no lo ha dicho todavía. No ha dicho si los ha cobrado alguna vez o si los ha declarado a Hacienda", ha dicho entre el barullo de los miembros de la Cámara a los que el presidente de la misma, Manuel Gracia, ha tenido que pedir silencio.

La culpa de la crisis,

Ni de rajoy ni de zapatero

Tras esta petición, Griñán se ha centrado en desmontar la argumentación del PP-A de que el Gobierno andaluz no está luchando contra el paro y le ha advertido a Zoido de que hay que "dejar de buscar culpables a esta crisis".

"No es ni de (José Luis Rodríguez) Zapatero ni de Rajoy. Los culpables son aquellos a los que no nos podemos someter y ustedes saben donde están. Y no es ser radical decirlo", ha dicho para defender la política "social-comunista" de la Junta y para criticar que algunos responsables de entidades bancarias estén cobrando indemnizaciones millonarias.

Pese a ello, no ha desaprovechado esta oportunidad para aclarar que, si bien el paro "es una lacra y un problema general de toda España", con el PP "el paro aumenta en 500 personas al día por menos de los 200 de los dos últimos años de Zapatero", algo que ha rechazado por completo Zoido asegurando que "entre 2007 y 2011 en Andalucía se incrementó el paro en un 90 por ciento nada más y nada menos".

Griñán, quien ha insistido en contextualizar las cifras de desempleados en Andalucía advirtiendo de que, por ejemplo, "por efecto de la población activa, hasta si se crearan 11.000 empleos en la comunidad subiría la cifra de paro mientras que en España, si se destruyeran 245.000 empleo, el paro bajaría", también ha reprochado a Zoido que "cuando habla de paro" no tenga en cuenta que el Gobierno de la Nación "no da todo lo que debería" a Andalucía y que "impone objetivos de déficit draconianos".

En ese sentido, ha criticado que Zoido diga que la Junta es incapaz de tener capacidad de diálogo con los distintos sectores sociales de la comunidad y le ha recordado que, en este primer año de Gobierno, ya se han firmado cuatro pactos políticos. "Ha llamado tontos a los responsables de las organizaciones agroalimentarias, turísticas, a la gente de la cultura y a los empresarios que han firmado acuerdos con mi Gobierno. Y si los han firmado será por algo. Estaría bien que lo reconociera", le ha exigido.

Zoido insiste en la "soberbia" de griñán

Por su parte, Zoido ha reiterado que la actitud de Griñán no es "escuchar primero" y actuar después como, en su opinión, "hace Rajoy", sino la de mantener su "soberbia" y no aceptar ninguna de las propuestas del PP-A para luchar contra la crisis.

"Su actitud ante el paro es mezquina, su intención por resolverlo es ninguna porque no hay ninguna medida para combatir el paro y, si hay un cambio de tendencia, es porque el Gobierno lo propicia con las reformas necesarias", ha argumentado el también alcalde de Sevilla, que ha acusado al "bipartito de aspirar a ver en Andalucía a la Venezuela de Chaves o la Cuba de Castro".

En esa línea, ha definido a Griñán como "el presidente menos dialogante de la historia democrática de Andalucía" y le ha recomendado que, para evitarlo en ocasiones futuras, "empiece por abajo y por escuchar a los alcaldes andaluces, a los presidentes de las Diputaciones e incluso a los alcaldes de su partido y, sobre todo, a los andaluces que pidieron en las urnas una alternativa a su Gobierno". "Empiece hoy mismo, abandonemos la prepotencia y dedíquese a trabajar sobre nuestras medidas", ha apostillado para "brindar una nueva oportunidad" a Griñán para llegar a un pacto con el PP-A contra la crisis.

Griñán ha rechazado que su Gobierno sea "prepotente" o "soberbio" como lo califica Zoido y le ha recordado que es el Gobierno central del PP el que "en solo seis meses ha pasado de prever un paro del 24,2 al 27,1 por ciento". "Dígame, ¿cree que se equivocó en sus previsiones o que mintió", ha preguntado al 'popular'.

Según el presidente de la Junta, es el Ejecutivo de la Nación el que está haciendo con sus políticas que se destruyan miles de empleos diarios, el que está subiendo impuestos a los ciudadanos y el que está "impidiendo inversiones empresariales en Andalucía", entre otras cosas, por su "políticas con las renovables". "Lo único que le preocupa es la indexación, nada más de que eso y cumplir déficit", le ha reprochado.

Convenios colectivos, A

Negociar por concertación social

Griñán también ha aprovechado su réplica a Zoido para anunciar brevemente que en el próximo mes de julio el Gobierno andaluz empezará a negociar, a través de la concertación social, "que millones de andaluces se puedan quedar sin convenio colectivo por la aplicación de la reforma laboral", aunque no ha detallado más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento