Los comerciantes cántabros recibirán más de un millón en subvenciones para inversiones, empleo y asociaciones

El Gobierno de Cantabria publicará este viernes la convocatoria del Plan de Ayudas al Comercio 2013, que contempla más de un millón de euros en subvenciones para incentivar las inversiones, fomentar el empleo y apoyar las actividades de Federaciones y asociaciones de comerciantes.
Diego y Arasti
Diego y Arasti
EUROPA PRESS
Diego y Arasti

El Gobierno de Cantabria publicará este viernes la convocatoria del Plan de Ayudas al Comercio 2013, que contempla más de un millón de euros en subvenciones para incentivar las inversiones, fomentar el empleo y apoyar las actividades de Federaciones y asociaciones de comerciantes.

El Plan se ha presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, acompañados por la directora general de Comercio, Ana España.

Diego ha destacado la importancia del sector para la economía de la comunidad porque representa el 9% del PIB y da empleo a más de 32.000 trabajadores, aunque en los seis últimos años, coincidiendo con la crisis, ha experimentado una caída de las ventas.

Además, el comercio se ha visto obligado a adaptarse a los "rápidos cambios" que se han producido tanto en los hábitos de consumo como consecuencia de las nuevas tecnologías.

Para apoyar al sector en la mejora de la productividad y competitividad, el Gobierno ha diseñado el Plan de Apoyo al Comercio, que han tenido en cuenta los datos de la edición anterior (en la que se registraron 362 solicitudes) y las necesidades del sector, ya que antes de su definición definitiva se ha consensuado con sindicatos, CEOE y federaciones de comerciantes.

Según ha explicado Arasti, el plan se articula en torno a tres ejes fundamentales: las inversiones, el empleo y el refuerzo del tejido asociativo.

El eje de inversiones está dotado con 586.468 euros y tiene como objetivos incrementar la productividad y competitividad mediante inversiones en equipamiento comercial y tecnológico, así como la realización de obras de reforma de los establecimientos.

Se subvencionarán las inversiones realizadas a partir del 1 de enero de 2013 relativas a realización de obras de acondicionamiento y reforma de los establecimientos de venta al público; obras para eliminar barreras arquitectónicas; adquisición de equipamiento comercial y maquinaria; e instalación de sistemas de seguridad en los establecimientos comerciales.

La subvención será de hasta el 30% de los gastos del proyecto de inversión, que se incrementará hasta el 35% en el caso de comercios adscritos a la Junta Arbitral de Consumo o que pertenezcan a alguna asociación de comerciantes. La cuantía máxima es de 4.490 euros por beneficiario y la inversión mínima asciende a 1.000 euros.

El eje del empleo cuenta con 100.000 euros para incentivar la contratación de desempleados. Para ello, se subvencionarán las contrataciones de formación o en prácticas de parados en empresas con 20 o menos empleados.

Los contratos deben ser de al menos un año de duración y los desempleados han de estar empadronados en un municipio de Cantabria y ser contratados para funciones comerciales, administrativas o de servicios relacionadas con la venta minorista o la actividad propia de la empresa.

Se subvencionará el 70% de la retribución bruta anual hasta un máximo de 4.500 euros por contrato, que habrá de estar formalizado entre el 1 de noviembre de 2012 y el 15 de octubre de 2013.

Por lo que se refiere al fomento de las iniciativas que lleven a cabo las asociaciones y federaciones de comerciantes, las ayudas ascienden a 373.000 euros y persiguen mejorar la competitividad del comercio a través de la realización de inversiones en sistemas de servicios por Internet; promocionar el comercio de la región y estimular el consumo; y eliminar barreras a través de obras de accesibilidad.

Se subvencionará acciones realizadas desde el 1 de enero de 2013 relativas a campañas de animación y promoción comercial; inversiones en sistemas de servicios por Internet; y realización de obras de accesibilidad con eliminación de barreras arquitectónicas. El máximo será de 20.000 euros por asociación y 30.000 por federación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento