El escritor García Zarza invita a conocer la Salamanca de Unamuno

El escritor Eugenio García Zarza invita a los lectores a conocer la ciudad de Salamanca que pisó Miguel de Unamuno durante las décadas en las que vivió y murió el pensador y literato.
El escritor Eugenio García Zarza
El escritor Eugenio García Zarza
EUROPA PRESS
El escritor Eugenio García Zarza

El escritor Eugenio García Zarza invita a los lectores a conocer la ciudad de Salamanca que pisó Miguel de Unamuno durante las décadas en las que vivió y murió el pensador y literato.

La Feria Municipal del Libro ha sido el escaparate elegido por el profesor o García Zarza para presentar el libro que anima a ello, titulado 'Ruta Unamuniana salmantina. Salamanca en la vida y obra de D. Miguel', editado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La ruta que propone el autor en este libro no se centra en la importancia monumental, sino en aquellos edificios y lugares urbanos con los que Unamuno tuvo "una relación particular" o le sirvieron como motivo de inspiración.

Un primer grupo lo constituyen los edificios en los que desarrolló su actividad docente, en el Campus Universitario Histórico, en torno al Patio de Escuelas.

Otro lo forman aquellos en los que llevó a cabo su actividad social, como la Plaza Mayor, Convento de San Esteban y Casino. El tercer grupo está integrado por los relacionados con la zona donde estuvieron dos de las cuatro viviendas que ocupó en Salamanca, en torno al Campo de San Francisco; y el cuarto, por espacios urbanos con características singulares y atrayentes para Unamuno como la calle de la Compañía y la Torre de Monterrey.

Como criterio para establecer el itinerario, el autor ha tomado en consideración el aspecto cronológico. Por esa razón da comienzo la ruta en la primera vivienda de Unamuno en Salamanca, en la esquina del Campo de San Francisco con el Paseo de Carmelitas, para pasar después por los lugares en los que desarrolló su actividad docente y social, Edificio Histórico, Palacio de Anaya, San Esteban, Plaza Mayor y termina en la casa donde falleció, en la calle Bordadores.

García Zarza completa su recorrido refiriéndose a varios lugares del entorno urbano por los mostró su interés como lo que hoy es el Paseo de Torres Villarroel, el Alto del Rollo y, dada su admiración por Fray Luis de León, sus referencias y defensa de la Flecha, a la que dedica un artículo en el que vuelca su admiración por el poeta agustino, la belleza y el abandono del lugar.

PRÓLOGO

En la presentación del libro, el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, autor del prólogo de esta publicación, ha destacado que "Salamanca sigue siendo la ciudad de Miguel de Unamuno y los salmantinos nos sentimos orgullosos de su ejemplo y de su obra".

"Sentimos a Unamuno como algo nuestro, como parte de nuestra Historia porque se ambientó en el espacio geográfico y humano salmantino y porque hizo de esta ciudad su patria espiritual, en la que vivió, pensó, escribió, enseñó y murió", ha destacado el alcalde.

García zarza

Eugenio García Zarza, actualmente jubilado fue profesor adjunto, titular y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Salamanca, desde 1966 hasta 2008.

Durante su trayectoria académica ocupó también los cargos de vicedecano y decano de la Facultad de Geografía, Historia y Arte; director del Departamento de Geografía General; miembro de la Comisión de Investigación de la Universidad; y director del Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Además ha sido presidente del Centro de Estudios Salmantinos, del Centro de Iniciativas Turísticas de Salamanca, vicepresidente de la Federación de C.I.T. de Castilla y León, consejero de Gruposa y concejal del Ayuntamiento de Salamanca.

A lo largo de su trayectoria ha recibido premios y reconocimientos como el Premio Villar y Macías del Centro de Estudios Salmantinos; Premio a la Investigación en Ciencias Sociales de Castilla y León 1981; académico correspondiente de la Real Academia de la Historia; Doctor Honoris Causa por Universidad Iberoamericana de Sao Paulo o la Cruz del Mérito Militar por el Ceseden, entre otros.

Su trabajo como investigador y como escritor lo inició en 1967 con 'La España del Antiguo Régimen. Castilla la Vieja', al que han seguido otros 30 libros como autor único, 38 en colaboración y más de 100 trabajos y artículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento