Un total de 52 comercios han pedido de momento la bonificación especial del IBI, con un ahorro de 8.130 euros

Un total de 52 comercios minoristas de Logroño -un 2,4% de los 2.200 que hay en la ciudad- han solicitado hasta el momento la bonificación especial del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aprobada para este año por el Ayuntamiento de la capital, lo que les ha supuesto un ahorro total de 8.130 euros.
La Concejala Mar San Martín
La Concejala Mar San Martín
EUROPA PRESS
La Concejala Mar San Martín

Un total de 52 comercios minoristas de Logroño -un 2,4% de los 2.200 que hay en la ciudad- han solicitado hasta el momento la bonificación especial del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), aprobada para este año por el Ayuntamiento de la capital, lo que les ha supuesto un ahorro total de 8.130 euros.

Así lo ha apuntado este jueves la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín, quien ha recordado esta mañana que continúa abierto hasta el 31 de mayo el plazo para que los comerciantes de la ciudad puedan acogerse a esta iniciativa.

San Martín ha señalado que el equipo de Gobierno modificó en febrero de este año la Ordenanza Fiscal para este año 2013 "introduciendo bonificaciones con el fin de reactivar la economía en la ciudad y generar empleo".

Unas bonificaciones, ha dicho, "que el equipo de Gobierno pudo poner en marcha gracias a la política de contención del gasto público, austeridad y eficacia en la gestión ejecutadas al inicio de esta Legislatura y que han supuesto que el Ayuntamiento de Logroño haya recuperado el equilibrio presupuestario superando la situación de déficit".

"Queremos que estos buenos resultados retornen a los logroñeses", ha afirmado la edil, quien ha subrayado que, en el caso de los comerciantes minoristas, se establecía una bonificación del 20% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Esta medida está dirigida "a los comercios minoristas con domicilio fiscal y social en Logroño y los locales deben estar registrados catastralmente como comerciales" y los beneficiarios pueden ser "tanto el titular propietario del comercio como el arrendatario si el impuesto se le repercute en el precio de alquiler".

En total, unos 2.200 comercios de la ciudad podrían beneficiarse de estas bonificaciones que supondrían un ahorro de 176.000 euros para el comercio de la ciudad.

En plazo.

El plazo para que los comerciantes soliciten esta bonificación se inició el pasado 1 de abril y está abierto hasta el 31 de mayo. Hay un modelo para su solicitud que puede presentarse tanto en el Ayuntamiento como en la oficina municipal de comercio.

"La tramitación es muy sencilla, simplemente deben entregar la solicitud acreditando que es el titular de la actividad y en el caso de ser arrendatario, el contrato de arrendamiento y la justificación del pago del IBI", ha explicado Mar San Martín.

Hasta el momento, un total de 52 comercios de la ciudad han solicitado esta bonificación que supone un ahorro total de 8.130 euros. La cuantía global que deberían haber pagado alcanzaba los 40.653 euros.

"Estamos satisfechos porque los establecimientos que han solicitado la bonificación constituyen un amplio abanico de comercios, grandes y pequeños, situados en el centro de la ciudad y en los barios", ha señalado la concejal.

En este sentido, ha citado algunos ejemplos, que van desde pequeñas tiendas en la calle San Juan o Poniente, "que deben pagar de 70 a 160 euros y que ahorran 14", hasta una juguetería "que, por su superficie y ubicación tendría que pagar 1.266 euros de IBI y que ahorrará 253 euros" o una tienda de muebles en el centro "en la que el IBI ascendería a 2.446 euros y ahorrará 490 euros".

"Las acciones directas para rebajar la fiscalidad en la ciudad están empezando a dar resultados", ha concluido Mar San Martín, quien ha recordado igualmente las bonificaciones del IAE para nuevos emprendedores en la ciudad, y de las que se conocerán datos más adelante, "porque en este caso, el plazo para pedirlas abarca todo el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento