Compromís critica el retraso en el pago a dependencia y Fabra denuncia la "escasa financiación" con la que nació la ley

El portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha criticado este jueves el retraso en el pago de las ayudas a las personas dependientes de la Comunitat. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha denunciado la "escasa financiación" con la que nació la Ley de Dependencia y, en este sentido, ha asegurado que si el Gobierno hubiera aportado el 50 por ciento como esta acordado, "hubiéramos tenido 442 millones de euros más y hubiéramos podido atender a 20.000 personas más".
Fabra y Morera antes de comenzar la sesión plenaria
Fabra y Morera antes de comenzar la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Fabra y Morera antes de comenzar la sesión plenaria

Morera y Fabra se han expresado en estos términos en la sesión de control al presidente de la Generalitat en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el síndic de Compromís sobre qué gestiones está haciendo el Consell para garantizar el pago de las ayudas a dependencia durante los próximos años.

El jefe del Consell ha hecho hincapié en que una de las "preocupaciones" de su gobierno es "tener recursos necesarios para atender a las personas mas necesitadas", pero dentro de "la consolidación presupuestaria de las cuentas de la Generalitat, para poder destinar dinero suficiente para atender educación, sanidad y bienestar social adecuadamente".

Al respecto, ha señalado que, para ello, el Ejecutivo valenciano tiene que "adelgazar la administración para tener dinero para las cuestiones prioritarias". No obstante, ha criticado que "cuando hacemos ajustes y queremos adelgazar la administración", Compromís "se pone en contra".

"Nuestro compromiso está con las personas, en momentos de extrema dificultad económica, pero siguiendo atendiendo un derecho que tienen los valencianos de contar con el apoyo de la administración para poder salir adelante", ha destacado Fabra, quien ha garantizado el "compromiso" del Consell de estar con los valencianos "ahora y en el futuro".

"fuerte con los débiles"

Por su parte, Enric Morera, ha denunciado que la Generalitat "no está con las personas", si no que "está pagando 1.300 millones de euros de intereses de una deuda a la que su falta de reivindicación nos ha llevado" y, asimismo, ha lamentado que, mientras tanto, el Consell "es fuerte con los débiles".

El portavoz de Compromís ha explicado que en marzo Fabra se reunió con el colectivo de dependencia y "se comprometió a pagar como el año pasado en el mes de abril, que ya es retraso". Por eso le ha preguntado si "va a dar la orden de pagar ya a estos colectivos", ya que ha recordado que "hay personas en huelga de hambre, personas encadenadas y personas que pueden esperar ni un solo día". "Son el colectivo más vulnerable y espera que el Gobierno cumpla su palabra", ha destacado.

Morera ha criticado que el reconocimiento de la dependencia en la Comunitat Valenciana es de de más 600 días, cuando la media a nivel nacional es de algo más de 200 días", y ha inquirido a Fabra sobre cómo va afectar el recorte de 1.100 millones anunciado por la ministra de Sanidad y Política Social, Ana Mato.

Fabra, quien ha negado que se vayan a producir nuevos ajustes en materia de dependencia, ha insistido en el "compromiso" que tiene su Ejecutivo "con las personas". Así, ha asegurado que el 90 por ciento del presupuestos se destina a educación, sanidad y política sociales.

"servicio público"

Al respecto, ha señalado que en lo que va de año han pagado 57 millones al colectivo de dependencia, y en 2012 más de 305 millones de euros. "Para nosotros las ayudas a dependientes es un servicio publico, un derecho que tienen toda las personas", ha manifestado.

Sin embargo, ha criticado que la Ley de Dependencia, que puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, nació con "escasa financiación". Así, ha indicado que aunque las comunidades y el Estado tenían que sufragar el 50 por ciento cada uno, la Comunitat "ha tenido que aportar el 80 por ciento". En este sentido, ha aseverado que si el Gobierno hubiera aportado el 50 por ciento, "hubiéramos tenido 442 millones de euros más y hubiéramos podido atender a 20.000 personas más".

"Tenga usted claro que vamos a seguir cumpliendo con todas las personas necesitadas, porque si en algo tiene justificación un gobierno es en atender a las personas más vulnerables y que precisan el apoyo de la administración", ha apostillado el jefe del Consell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento