Baleares se sumará este jueves a la jornada de huelga en la educación pública

Baleares se sumará este jueves a la primera jornada huelga en todos los niveles educativos --desde Infantil y Primaria hasta la Universidad-- convocada de forma conjunta que se produce en España.
Representantes de los sindicatos convocantes de la manifestación
Representantes de los sindicatos convocantes de la manifestación
UGT
Representantes de los sindicatos convocantes de la manifestación

Baleares se sumará este jueves a la primera jornada huelga en todos los niveles educativos —desde Infantil y Primaria hasta la Universidad— convocada de forma conjunta que se produce en España.

Los sindicatos UGT, CCOO, STEI, COAPA Baleares y la Plataforma de Estudiantes de Baleares han hecho un llamamiento a la comunidad educativa para secundar esta huelga con el objetivo de decir "basta de recortes" y oponerse a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Con esta jornada pretenden expresar su rechazo "más absoluto" a las políticas educativas del Gobierno central y autonómico, así como a la "inaceptable" la reducción de los presupuestos en educación que se ha realizado a lo largo de los últimos años.

"No estamos dispuestos a soportar por más tiempo la austeridad del gasto público como única receta para salir de la crisis, ni tampoco podemos admitir la carencia de decisión del Gobierno de Rajoy a la hora de hacer frente a las elevadísimas cifras del paro", sostienen.

En este sentido, a través de un manifiesto, dicen "basta a los recortes en derechos laborales y sociales y que ya está bien de hacer de la educación y de sus profesionales los enemigos públicos número uno", de manera que, a su juicio, "llega la hora de la rectificación y de poner fin a unas políticas equivocadas, que condenan a la desigualdad y al fracaso social más absoluto".

Manifestación a las 18.00 HORAS

Los convocantes, que también realizarán una manifestación que partirá a las 18.00 horas de plaza España de Palma, el paseo Vara de Rey de Eivissa, el IES Joan Ramis i Ramis de Menorca y la plaza de la Constitución de Formentera, han advertido de que están "hartos" de los intentos que se hacen desde muchos ámbitos por "criminalizar la tarea de los docentes", al tiempo que denuncian que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas "no ha sido consensuado con ningún miembro de la comunidad educativa".

Además, critican que este Decreto es un "gran error" al situar las tres lenguas (catalán, castellano e inglés) en un mismo plano de igualdad, porque "ignora por completo nuestra realidad sociolingüística".

"No permitiremos que, con la excusa de la mejora del aprendizaje del inglés, se echen por tierra 30 años buenos y fecundos de inmersión lingüística en catalán", advierten, a la vez que exigen que se paren los "ataques" a la lengua catalana, que "se dan en otros muchos ámbitos, como los medios de comunicación, o el acceso a la función pública".

Retirada de la ley de símbolos y de convivencia

Por otra parte, los firmantes del manifiesto piden la retirada de la Ley de Símbolos y de la Ley de Convivencia, que es un "auténtico insulto a la libertad de expresión y a la libertad de cátedra".

Asimismo, exigen al Govern la puesta en marcha de un proceso real de negociación de aquellas cuestiones que preocupan "de verdad" a los profesores, los alumnos y sus familias y que se tomen medidas contra el fracaso escolar y para poner fin con los recortes.

Finalmente, reclaman la retirada total de la LOMCE y de toda normativa que sea "lesiva"; una negociación real con toda la comunidad educativa; una Ley Educativa integradora, que defienda la igualdad de oportunidades, la igualdad y una formación integral y cohesionadora del alumnado y una educación de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento