Valcárcel inaugurará el próximo miércoles la Conferencia Internacional de Donantes para Mali

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, inaugurará la Conferencia Internacional de Donantes para el desarrollo de Mali 'Juntos por la renovación de Mali', que se celebrará el miércoles 15 de mayo de 2013 en la sede del Comité de las Regiones.
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel Siso, inaugurará la Conferencia Internacional de Donantes para el desarrollo de Mali 'Juntos por la renovación de Mali', que se celebrará el miércoles 15 de mayo de 2013 en la sede del Comité de las Regiones.

Ante una centena de delegaciones, el presidente transmitirá el apoyo del Comité de las Regiones al proceso de descentralización del Gobierno de Mali, que se encuadra en el plan de recuperación del país africano, según informaron fuentes del Comité en un comunicado.

Recordará las expectativas y propuestas de los entes locales y regionales sobre su necesaria participación en los programas puestos en práctica por la Unión Europea en el ámbito de la política de desarrollo.

Dichas propuestas se habían presentado en la Tercera Conferencia sobre la Cooperación Descentralizada, que el Comité de Regiones y la Comisión Europea organizaron los pasados días 9 y 10 de abril.

"En nombre del Comité de las Regiones, invito a todos los entes regionales y locales de Europa entera a participar en una iniciativa conjunta de cooperación a favor de sus homólogos malíes", ha señalado Valcárcel, quien ha añadido que "los entes locales de Mali desempeñarán un papel clave en la salida de la crisis, ya que velarán por que se reanuden los servicios públicos de proximidad, se impulsen las inversiones locales, se alivien las tensiones entre comunidades y se fortalezca la base democrática".

Clausurarán la conferencia los tres convocantes: Sr. J. M. Barroso, presidente de la Comisión Europea, Sr. F. Hollande, presidente de la República Francesa, y Sr. D. Traoré, presidente interino de la República de Mali. También intervendrán el presidente del Consejo Europeo, Sr. H. Van Rompuy, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Sra. C. Ashton, y los comisarios A. Piebalgs y K. Georgieva.

El Comité de las Regiones es la asamblea de la UE de los representantes regionales y locales. La misión de sus 344 miembros, procedentes de los 27 Estados miembros de la UE, consiste en dar a los entes y comunidades regionales y locales a los que representan la posibilidad de participar en la toma de decisiones de la UE e informarles acerca de las políticas de la Unión.

La Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo están obligados a consultar al Comité en aquellos ámbitos políticos que afectan a las regiones y ciudades. El Comité puede interponer recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con el fin de salvaguardar sus prerrogativas o si considera que un acto legislativo de la UE infringe el principio de subsidiariedad o no respeta las competencias de los entes locales o regionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento