Carrete de Málaga y Carmen Ledesma traen a los Jueves de Cajasol una "cumbre" de flamenco tradicional

El espectáculo contempla tonás, soleás, seguidillas, bulerías y alegrías, aunque el "duende" y la "inspiración" pueden propiciar "variaciones"
Fernando González Caballo, Herminia Borja, Carmen Ledesma y Manuel Herrera
Fernando González Caballo, Herminia Borja, Carmen Ledesma y Manuel Herrera
EUROPA PRESS
Fernando González Caballo, Herminia Borja, Carmen Ledesma y Manuel Herrera

Los artistas Carrete de Málaga y Carmen Ledesma encabezan este jueves en Sevilla el elenco de 'Cumbre Flamenca', un espectáculo producido por Fernando González Caballo que, en el marco de los 'Jueves Flamencos de Cajasol', trata de reivindicar el flamenco más "tradicional y puro".

Así lo ha subrayado este miércoles, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo Carmen Ledesma, que ha estado acompañada en este acto por el productor, Fernando González Caballo, y Herminia Borja, artista que, junto a Juan José Amador, Mari Peña y Antonio Moya, integran el elenco completo de 'Cumbre Flamenca'.

El coordinador de los 'Jueves Flamencos de Cajasol', Manuel Herrera, ha avanzado que el concierto que montarán estos artistas sobre el escenario del Centro Cultural de la entidad financiera es "más intenso y diferenciado en la expresión" que otros que ha podido acoger el ciclo hasta el momento, circunstancia que, junto a lo "variado" del grupo que lo pondrá sobre las tablas le hace augurar "una noche muy flamenca".

Por su parte, el productor de 'Cumbre Flamenca', Fernando González Caballo, ha querido aclarar que el "padre real" de esta idea no es él, sino Manuel Macías, quien, desde su ocupación en 'Sevilla Congress Bureau', y de cara a la celebración de un festival en París, abogó por conformar para dicho evento un cuadro que fuese "muy flamenco" en un contexto marcado, según González, por las "fusiones y experimentaciones" en ese arte.

Además, ha explicado que con el nombre de 'Cumbre Flamenca' se quiere hacer "un guiño" a "un espectáculo clásico de flamenco" que se representó en Madrid "hace muchos años" y reunió a artistas que coincidían en ser "veteranos maestros procedentes de distinta geografía".

Los promotores de este concierto parten de la idea, según ha reconocido González Cabello, de que "lo clásico nunca pasa de moda", de forma que "el cante, el toque y el baile, sin más añadidos, siempre causan una buena reacción en el público, sobre todo en el extranjero", donde, según ha apostillado, "lo que más se demanda es flamenco tradicional".

El programa del espectáculo de este jueves contempla números de "cante sin guitarra, baile y guitarra sola" como prolegómenos de un "fin de fiesta" que, según ha avanzado el productor, reunirá al conjunto del elenco.

En concreto, está previsto que Herminia Borja, Juan José Amador y Mari Peña inicien 'Cumbre Flamenca' con una serie de tonás, tras las que Carmen Ledesma interpretará una soleá, Antonio Moya tocará por seguidillas, Borja y Peña se arrancarán por bulerías lentas y Carrete por alegrías, todo ello antes del "fin de fiesta".

No obstante, el programa está "sujeto a variaciones", según ha reconocido González, que ha querido aclarar que no está garantizado que se vaya a cumplir ese "guión previo", ya que el "duende" y la "inspiración" de los artistas pueden propiciar cambios en ese programa.

Reivindicación del flamenco tradicional

En la línea avanzada ya por el productor del espectáculo, tanto Carmen Ledesma como Herminia Borja han aprovechado sus intervenciones para reivindicar el flamenco "tradicional", que es el que, a juicio de ambas, demandan los aficionados extranjeros.

"La gente viene a España a aprender flamenco tradicional, no contemporáneo", ha aseverado Ledesma, que, desde su experiencia como profesora que imparte clases de este arte, ha afirmado ser consciente de que el flamenco andaluz está viviendo actualmente "del extranjero".

Por eso, y aunque como profesora tenga que estar "muy al día" de la evolución del flamenco y "admira" a los artistas "más jóvenes", que introducen más variaciones, ha abogado por que las administraciones públicas potencien la versión más "tradicional" de este arte, de forma que, "de diez espectáculos que programen, al menos uno sea clásico", así como por introducir el flamenco en las universidades.

Según Carmen Ledesma, en Andalucía "se está olvidando el flamenco" a pesar de su parte de su "cultura", y es posible encontrar en el extranjero "mejores espectáculos" que los que se organizan en la comunidad, gracias también a que "se ha trabajado mucho para que el flamenco llegue a todas las partes del mundo".

En el mismo sentido, Herminia Borja ha manifestado su deseo de que el flamenco "siga vivo y enseñándose", a la vez que ha abogado por "renovarlo pero siempre dentro de la pureza". El objetivo, ha opinado, es que se puedan organizar espectáculos flamencos "sin necesidad de ponerse un gallo en la cabeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento