La Consejería de Educación y la empresa Biomasa Cantabria firman un acuerdo para impulsar la Formación Profesional Dual

Los primeros alumnos realizarán sus prácticas a partir de enero en las instalaciones de la firma en el Parque Empresarial Besaya
El consejero de Educación firma el convenio con el representante de Biomasa
El consejero de Educación firma el convenio con el representante de Biomasa
GOBIERNO
El consejero de Educación firma el convenio con el representante de Biomasa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el jefe de Recursos Humanos de Biomasa de Cantabria S.L., Javier González, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de la Formación Profesional Dual en Cantabria.

Se trata de un nuevo acuerdo que se añade a la lista de más de 50 empresas radicadas en nuestra región que han suscrito ya acuerdos con el Gobierno de Cantabria para favorecer las prácticas de alumnos de FP Dual.

Esta nueva modalidad contempla formación en empresas desde el primero de los tres años de que consta cada ciclo formativo. Hasta ahora los beneficiarios de la nueva FP son alumnos de 10 ciclos formativos que se imparten en ocho institutos de Cantabria.

Serna ha incidido en la apuesta del Gobierno por la Formación Profesional Dual y ha agradecido la colaboración de esta empresa con instalaciones en el Parque Empresarial Besaya, de Reocín. Según ha explicado el responsable de Biomasa, la firma tiene una participación mayoritaria del Grupo Armando Álvarez y se dedica a la producción de energía eléctrica a partir de la combustión de residuos forestales.

Dotada con una plantilla de 21 personas con un claro perfil técnico, Biomasa de Cantabria acogerá a partir de enero de 2014 los primeros alumnos de FP Dual.

Perfil de los alumnos

Para empezar serán dos los alumnos del instituto 'Nuestra Señora de los Remedios' de Guarnizo, estudiantes del ciclo de grado superior de Sistemas de Regulación y Control Automáticos, seleccionados por su "madurez y calificaciones", quienes realicen sus prácticas en la factoría, prácticas que la empresa subvencionará con una bolsa o ayuda al estudio, según informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La Consejería y Biomasa designarán un profesor tutor del centro educativo y un tutor de la empresa respectivamente, encargados de elaborar la programación que desarrollará el alumno en la empresa.

Según explica la Consejería, no se descarta ir ampliando la oferta de Formación Profesional Dual a otros perfiles profesionales en cursos sucesivos, habida cuenta de las necesidades de la empresa, especialmente con alumnos de aquellos centros educativos públicos que tengan implantadas las familias profesionales de Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación Mecánica, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento, Química, Administración y gestión, y Comercio y marketing.

En la actualidad un alumno de Formación Profesional convencional, procedente del IES 'Foramontanos', realiza en sus dependencias la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

El convenio tipo firmado este miércoles en la sede de la Consejería, establece también que la administración educativa desarrollará una oferta flexible que permita la incorporación de los trabajadores a las acciones formativas. Esta actuación se refiere al reconocimiento de las competencias profesionales de los trabajadores, de acreditación de la formación de la que disponen o para cursar determinados módulos profesionales de los ciclos formativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento