Sanjurjo reivindica el papel de la Junta y de sus diputados en el 30 aniversario de las primeras elecciones autonómicas

Expresidentes autonómicos y del parlamento coinciden en resaltar el valor de la política desde la transparencia y la honradez.
Homenaje a los 30 años de elecciones democráticas en Asturias
Homenaje a los 30 años de elecciones democráticas en Asturias
EUROPA PRESS
Homenaje a los 30 años de elecciones democráticas en Asturias

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Pedro Sanjurjo, ha reivindicado este miércoles el papel que ha desempeñado el parlamento autonómico y los 228 diputados que lo han integrado durante las nueve legislaturas que han transcurrido desde las primeras elecciones autonómicas de 1983, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad asturiana y a la consolidación de los servicios públicos.

Durante su discurso institucional, con motivo de la inauguración de la Exposición conmemorativa del XXX Aniversario de las primeras elecciones a la Junta General del Principado a la que han acudido los miembros del Gobierno asturiano, parlamentarios y diversas autoridades, Sanjurjo ha señalado que el mayor reto actual es combatir el desempleo y superar la crisis económica.

El presidente del parlamento ha explicado que la muestra pretende explicar la función representativa y la tarea desarrollada por la Junta, así como señalar los hitos principales de estos años, "en los que la vida política y social de Asturias han estado presentes en el trabajo parlamentario".

Asimismo, Pedro Sanjurjo ha defendido la necesidad de mejorar la transparencia y dar ejemplo de comportamiento ético dado que la democracia se asienta "en la confianza de la ciudadanía en sus representantes".

"Ni podemos traicionar esta confianza ni ser tolerantes con quienes la traicionan; pero tampoco podemos consentir la manipulación interesada con repetidos mensajes de desprestigio hacia las instituciones democráticas, aprovechando estos momentos de incertidumbre económica", ha argumentado.

Mantener la ilusión desde la transparencia y la honradez

Por su parte, el que fue el primer presidente electo del Principado de Asturias, Pedro de Silva, ha resaltado la necesidad de conservar la "ilusión" por la actividad política. "Son dos momentos de ilusión distintos, entonces fue la ilusión de crear algo y ahora es la ilusión de transformarlo para adecuarlo a las circunstancias, pero la ilusión política hay que tenerla siempre", ha afirmado.

El también expresidente del Principado Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio ha señalado que la política puede recuperar esa "ilusión" de hace 30 años "buscando la máxima honradez, la máxima profesionalidad, la máxima cualificación técnica y la máxima austeridad". Igualmente, ha resaltado logros de la autonomía como "un sistema sanitario que sigue siendo, seguramente, el mejor de España".

La expresidenta de la Junta General Laura González ha admitido "cierta nostalgia" de la etapa de la preautonomía con gobiernos plurales y múltiples acuerdos, así como del debate sobre el Estatuto de Autonomía. Con todo, ha defendido la labor de la Cámara asturiana y de la política como "actividad noble e imprescindible para que haya democracia" desde la exigencia de la "transparencia, cercanía y honradez".

Para la expresidenta del parlamento asturiano y actual consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, el momento de crisis actual obliga a hacer balance "con el objetivo de mejorar". Además, ha aprovechado para reivindicar la utilidad de las comunidades para acercar la administración a los ciudadanos y avanzar en la consolidación de los servicios públicos.

Finalmente, el expresidente de la Junta Fernando Goñi ha destacado la labor de cada uno de los diputados como representantes de la sociedad asturiana. "Es necesario en este momento de ataques frontales a la clase política, con o sin razón, hacer una defensa de la política y de las instituciones", ha dicho, apuntando como asignatura pendiente "mejorar las relaciones" entre quienes están en las instituciones y las personas a las que representan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento