Angulo anuncia nuevas secciones y premios en la 58 edición, que renovará su imagen y hará "más ruido"

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha anunciado este miércoles la creación de nuevas secciones que hagan "más atractiva aún" la 58 edición, que renovará su imagen y buscará hacer "más ruido".
'Mirada Firme' , Cartel Que Ilustra La Sección Oficial De La 58 Seminci
'Mirada Firme' , Cartel Que Ilustra La Sección Oficial De La 58 Seminci
EUROPA PRESS
'Mirada Firme' , Cartel Que Ilustra La Sección Oficial De La 58 Seminci

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ha anunciado este miércoles la creación de nuevas secciones que hagan "más atractiva aún" la 58 edición, que renovará su imagen y buscará hacer "más ruido".

Así lo ha trasladado tras la reunión del Consejo Rector del Festival, momento en el que, además de la presentación de los carteles ganadores en el concurso convocado para ilustrar las tres secciones de Seminci, se ha referido a la próxima edición, que se celebrará del 19 al 26 de octubre.

La preparación está siendo "muy intensa" y el presupuesto, que asciende a 2,2 millones, permitirá hacer un "buen festival", de "nivel" y que contará con nuevas secciones e incluso un nuevo premio si se consiguen las partidas necesarias para ello.

Su intención, ha recalcado, es "hacer más ruido", para lo que además se trabaja en la renovación de la imagen (web, asesores en el comité de selección...), pero siempre potenciando la especificidad de esta cita cultural, reconocida por la difusión del cine de autor.

El festival, que mantiene la aportación de la Junta de Castilla y León y la del Ayuntamiento, que se incrementa "ligeramente", a la espera de la decisión del Ministerio de Cultura, ha seleccionado ya los carteles ganadores del concurso convocado a fin de ilustrar cada una de las tres secciones de esta cita cultural.

Así, de las 370 propuestas recibidas desde toda España y Argentina, más que el pasado año, se ha seleccionado 'Mirada Firme' para la Sección Oficial, de la agencia de publicidad vallisoletana Miss Taggart que, según uno de sus creadores, Iván San Martín, traslada el misterio y la inquietud que rodea a los países árabes.

La protagonista del cartel mira hacia un lugar que el público no ve y sus ojos graban en un homenaje al universo del documental, mientras que la estrella y los colores, que llevan a Marruecos, reconocen también la magia tanto de la cultura árabe como del cine.

Su condición de vallisoletano, según ha reconocido, le obligaba a presentarse al concurso y su cartel ha reflejado el protagonismo de Marruecos en esta edición, según Javier Angulo, quien ha recalcado su deseo de que fuera "llamativo, fresco, colorista" y que permitiera saber que detrás estaba el país invitado.

Más premiados.

Por su parte, el cartel que será imagen de la sección Punto de Encuentro se titula 'Mirada' y es obra de Antonio Alonso Ordóñez, diseñador gráfico, dibujante e ilustrador de origen burgalés que reside en Pamplona.

En cuanto a la sección documental, Tiempo de Historia, ha sido seleccionada la imagen creada por la joven alicantina nacida en Elche Cristina Lidón Chillerón con el título 'The Man With the Golden Arm'.

Los ganadores de este concurso recibirán tres premios dotados con 2.000 euros para el autor del cartel oficial y 600 euros para cada uno de los autores de los carteles de las secciones Punto de Encuentro y Tiempo de Historia.

Cine marroquí.

Antes del verano, además, se conocerá el contenido de la segunda retrospectiva en la que trabaja el equipo del festival, que se sumará así a la dedicada al cine marroquí del siglo XXI, conformada por lo largometrajes 'Ali Zaoua, prince de la rue', de Nabil Ayouch (2000); 'Les Yeux Secs', de Narjis Nejjar; 'À Casablanca, les Anges ne Volent Pas', de Mohamed Asli; 'Mémoire en Détention', de Jillali Ferhati; 'L'Enfant Endormi', de Yasmine Kassari; 'Le Grand Voyage', de Ismail Farroukhi y 'Marock', de Laila Marrakchi.

Se suman a ellas las películas 'En Attendant Pasolini', de Daoud Oulad Sayad; 'Casanegra', de Nour-Eddine Lakhmari; 'Fissures', de Hicham Ayouch; 'Pegase', de Mohamed Mouftakir; 'The Man who sold the World', de Imad Noury y Swel Noury; 'The End', de Hicham Lasri; 'Un Film', de Mohamed Achaour; 'Sur la Planche', de Leila Kilani; 'Mort á Vendre', de Faouzi Bensaidi y 'La Route vers Kaboul', de Brahim Chkiri.

La retrospectiva incluye además los documentales 'Nos Lieux Interdits', de Leila Kilani; 'Fragments', de Hakim Belabbes, y 'Dace of Outlaws', de Mohamed Aboudi, así como los cortos 'Courte vie', de Adil El Fadili; 'Quand ils dorment', de Maryam Touzani; 'Sur la route du paradis', de Uda Benyamina; 'Amal', de Ali Benkirane; 'Mokhtar', de Halima Ouadiri, y 'La main gauche', de Fadil Chouika.

Angulo ha recalcado que la mayor parte de los trabajos que se podrán ver en Valladolid tienen "nivelazo" y, bien rodados y centrados en temas sociales, llegan avalados por distintos premios; es el periodista y crítico Ahmed Boughaba el que coordina la selección y, además, realizará la publicación que acompaña a la retrospectiva.

En este sentido, el director de la Seminci ha adelantado que en la 58 edición habrá cine marroquí en las tres secciones (Oficial, Punto de Encuentro y Tiempo de Historia) y que en próximos años desembarcará en Valladolid el cine de otros países cercanos y de los que se conoce "muy poco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento