El Consejo Consultivo de Andalucía ha analizado las 106 reclamaciones de responsabilidad patrimonial, transcurridas durante el 2012, de entidades locales por caídas peatonales en la vía pública y ha dictaminado que en "16 ocasiones los ciudadanos llevaban razón en sus peticiones y deberían ser indemnizados", ya que han sido producidos por el deficiente estado de las vías públicas, la mala señalización o cualquier otra anomalía resultante de la dejación de los servicios.

De los 16 dictámenes, se ha cuantificado la indemnización en doce casos, ascendiendo la totalidad a 116.676 euros, mientras que en los cuatro restantes el consejo ha remitido a expedientes contradictorios con la finalidad de fijar las cantidades a indemnizar.

En un comunicado, el Consejo Consultivo, con sede en Granada, explica que el número de reclamaciones que han sido tramitadas ha disminuido en Andalucía con respecto a 2011, cuando se plantearon 115 peticiones de indemnización y 28 de ellas estuvieron justificadas según los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo.

Según datos de la Junta, de las ocho provincias, Málaga fue la que más dictámenes recibió, con 42 en 2012 frente a los 46 de 2011. Le siguieron Cádiz con 20, Sevilla con 12 y Huelva con diez. Por su parte, Almería, Córdoba (cinco en ambos casos) y Granada (con tres) son las provincias cuyos ayuntamientos plantearon menos asuntos ante el consejo. Durante este periodo, Jaén cursó nueve solicitudes de dictamen.

Por municipios, la capital malagueña ocupa la primera posición en cuanto a reclamaciones, con 21, seguida de Vélez-Málaga, con nueve, y El Puerto de Santa María (Cádiz), con ocho. La capital cordobesa no solicitó ningún dictamen, en tanto que Sevilla, Jaén y Almería realizaron tres consultas. Siete de los dictámenes emitidos por el Consultivo resultaron desfavorables para la Administración local en la provincia de Málaga, cinco en la provincia de Cádiz, dos en la de Jaén, uno en la de Sevilla y uno en la de Huelva.

El número de dictámenes sobre responsabilidad patrimonial por caídas peatonales en escenarios públicos emitidos por el Consejo Consultivo de Andalucía transcurridos durante el pasado año no coincide con el total de las reclamaciones planteadas por los ciudadanos ante las corporaciones locales debido a que no son perceptivos los dictámenes en los que cuantía de las reclamaciones no exceden los 15.000 euros y porque muchos ayuntamientos prefieren evitar todos aquellos asuntos de responsabilidad patrimonial, y en lugar de realizar el expediente necesario, derivan a los particulares a litigar con las compañías aseguradoras, lo que supone una práctica ilegal, aclara el órgano de consulta.

Los motivos más comunes a la hora de la presentación de reclamaciones de indemnización en concepto de responsabilidad patrimonial de las entidades locales se encuentran los socavones y el mal estado de las aceras públicas. También destacan las alcantarillas defectuosas o inexistentes en algunos casos y la mala señalización. El pasado año se devolvieron a las administraciones consultantes dos expedientes, al igual que en 2011, por formas defectuosas e insuficiente documentación, conluye.

Consulta aquí más noticias de Granada.