El Ayuntamiento de Logroño contará, probablemente para finales de este año, con una Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que afectará a los inmuebles de más de 30 años o con catalogados por el Consistorio. Según los datos facilitados este miércoles por el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, hay entre 4.000 y 4.100 de estos edificios en la capital riojana.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de la Ordenanza Reguladora de la Inspección Técnica de Edificios, redactada por el Ayuntamiento de Logroño y en el que han participado varias unidades técnicas municipales, como Vivienda, Urbanismo, Arquitectura y Casco Antiguo.

Como ha subrayado Miguel Sáinz, el objetivo de esta ordenanza es garantizar la seguridad de los edificios de la ciudad con una antigüedad de más de 30 años y otros edificios catalogados en el Ayuntamiento.

En la Junta de Gobierno de hoy se ha aprobado el proyecto de manera inicial y la previsión es que esté aprobado definitivamente, tras un periodo de alegaciones en el mes de octubre. Los datos apuntados por Sáinz indican que, en este momento, hay en Logroño 3.870 inmuebles de más de 30 años de antigüedad, que, con los catalogados, aumentan "hasta los 4.000 ó 4.100".

Como ha señalado el portavoz municipal "el objetivo es garantizar un adecuado mantenimiento de los edificios, garantizando su seguridad y su vida útil".

Los técnicos deberán realizar una visita inspección y revisar el estado de estructura y cimentación del inmueble, de las fachadas interiores, exteriores, cornisas, salientes, vuelos y elementos ornamentales así como el estado de conservación de cubiertas y azoteas del edificio. También se valorará el grado de eficiencia energética del edificio.

Las actas de inspección técnica contendrán la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad, estableciendo si un edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

En el caso de que la inspección sea desfavorable, el acta reflejará también las medidas de seguridad que se hayan adoptado para garantizar la seguridad y las obras y trabajos recomendados que de forma priorizada se consideren necesarios para subsanar deficiencias, y su plazo estimado de ejecución, como máximo de tres meses.

La ordenanza establece que se incoará expediente sancionador por la comisión de una infracción de carácter leve tipificada en el artículo 218.4 de la Ley 5/2006, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja en el caso de incumplir los plazos establecidos para presentar el acta de inspección técnica. Según este artículo la cuantía de esta sanción puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros.

Otros acuerdos.

La Junta de Gobierno ha aprobado también las normas de matriculación de la Escuela Municipal de Música de Logroño para el curso 2013/2014 que se inicia mañana y se extiende hasta el próximo día 31 de mayo. El año pasado, se registraron 1.200 matrículas con 800 alumnos en este centro.

También se ha dado el visto bueno a la cesión, por un plazo de cinco años, de una parte de un inmueble en la calle Barriocepo, el antiguo edificio sede de Cultural Rioja, a la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER).

Por último, esta mañana se ha aprobado el pago de la subvención de la Diócesis de Calahorra, La Calzada y Logroño de 80.000 euros incluidos en el convenio de colaboración relativo a la restauración de templos en el casco Antiguo. Con esta cuantía se financiará parte del edificio auxiliar construido junto a la Iglesia de San Bartolomé.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.