Unión de Consumidores considera que la liberación de horarios comerciales tendría efectos negativos

La Asociación considera suficiente el calendario actual porque los usuarios "no demandan comprar los sábados y festivos"
Escaparates, Tiendas, Moda, Comercios En Zaragoza
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EUROPA PRESS
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La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) considera que la liberación de horarios comerciales tendría consecuencias "negativas y contrarias a los intereses de los usuarios", porque concentrará la distribución comercial en pocas manos -lo que afectará a la libre competencia-, perjudicará al comercio de proximidad y convertirá el centro de la ciudad en un "desierto comercial".

Al hilo del debate suscitado acerca de la propuesta de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) de solicitar la apertura comercial en Santander en domingos y festivos durante los meses de verano, UCC ha dirigido un escrito al Ayuntamiento de Santander en el que argumenta su oposición a esta medida, ha informado la organización en un comunicado.

La Unión de Consumidores de Cantabria considera "suficiente" el calendario actual y señala que entre los problemas que aquejan a los consumidores, que son "muchos" (facturación eléctrica, agua, bancos, servicios públicos, subidas de impuestos y un largo etcétera), "no se encuentra el de poder efectuar compras en domingos y días festivos".

Asimismo, recuerda que los comercios de menos de trescientos metros cuadrados, "casi todos", ya tienen libertad total para "abrir los días que quieran a cualquier hora".

En todo caso, la asociación considera "imprescindible" estudiar todos los intereses en juego y la perspectiva y salvaguarda de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios a quienes, por el momento, dice, "nadie se ha dirigido para conocer su opinión".

Consecuencias negativas

Para la UCC, el interés del consumidor se basa en la existencia de una oferta comercial "suficiente" que garantice variedad de precios, productos y servicios. A su juicio, tomar medidas que "podrían perjudicar" al comercio de proximidad tendría consecuencias "negativas y contrarias a los intereses de los consumidores y usuarios".

Desde UCC se reitera que la distribución comercial quedaría en unas "pocas manos", lo que "podría derivar en concertación de precios, al desaparecer la competencia".

"Asimismo, las distribuidoras, todas multinacionales, impondrán los productos que desean comercializar, muchos de ellos producidos fuera de España", lo que, según la UCC, "supondrá, con el paso del tiempo, la restricción de los servicios y de la oferta".

Al tiempo, advierte, "se corre el peligro de que el centro de las ciudades quede convertido en un desierto comercial con amplias avenidas peatonales, y las compras y el ocio se desarrollen solo en los centros comerciales".

Por último, la asociación defiende que un ciudadano que decide adquirir un producto hecho en Cantabria o en España "invierte en su país, contribuye al desarrollo industrial y manufacturero y genera riqueza y empleo". Por ello, UCC "apartándose del concepto de consumidor mercenario, a quien todo vale, se reivindica como cántabra, española y europea y defiende el consumo de productos internos, manufacturados en España".

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