AMPL PRC condiciona el acuerdo sobre Valdecilla a la financiación del Estado y la licitación inmediata de las obras

Pide que se desvincule el contrato de obras de la privatización de servicios
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
El Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El PRC ha puesto como condiciones para un posible acuerdo político sobre Valdecilla que el Estado garantice la financiación íntegra de las obras del hospital y que el Gobierno regional licite con carácter inmediato el proyecto para su finalización, desvinculando las obras de la privatización de servicios no asistenciales.

Los regionalistas consideran que el procedimiento de colaboración público-privada iniciado por el Gobierno "puede llevar a la precarización del empleo" y afectar con ello a la calidad asistencial, por lo que reclaman también que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo actuales y se oponen a la privatización de los servicios de mantenimiento e informática. Al mismo tiempo, opina que habría que replantearse la recuperación de servicios ya externalizados como el de archivos.

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, acompañado por la diputada Conchi Solanas, ha lamentado este miércoles en rueda de prensa que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, haya "tardado tanto" en ofrecer un acuerdo político sobre Valdecilla después de actuar durante meses "sin contar con nadie y enfrentándose a los sindicatos y a la sociedad". "Ahora, cuando está arrinconado, viene a pedir árnica, y se la vamos a dar, pero no con cualquier condición", subrayó.

De la Sierra ha afirmado que el modelo de colaboración público-privada por el que ha optado el Gobierno y que vincula la finalización de las obras de Valdecilla a la privatización de servicios, está "lleno de oscuridades, vaguedades, incertidumbres e incluso trampas" que harían factible la privatización del hospital; y supone "el abandono de la reivindicación" de la financiación del Estado, que el propio Diego ha cifrado en algo menos de 200 millones de euros.

El portavoz del PRC ha advertido que "renunciar" a esas cantidades sería "un escándalo suicida", por lo que ha reclamado como requisito "sine qua non" e "imprescindible" para un acuerdo sobre Valdecilla el pago inmediato de la cantidad adeudada por el Estado por las obras del hospital y una "garantía real" de financiación de las obras que restan para su finalización.

Así se refleja en una moción que es continuación de la interpelación formulada por el PRC el pasado lunes en el Pleno del Parlamento, en la que a su entender, el Gobierno lanzó "viejos reproches" pero "no aclaró ninguna duda" sobre el presente y futuro de Valdecilla, que quedó "en la misma nebulosa".

De la Sierra subrayó que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como su ministra de Sanidad se comprometieron a asumir el coste de las obras, algo que "no es una gracia ni un regalo, sino una deuda", además de un compromiso electoral del PP, y recordó que el propio Partido Popular apoyó hace tres meses esa reivindicación a través de una moción aprobada por unanimidad.

"Una vez garantizado el pago por parte del Estado", el PRC entiende que el Gobierno regional debería licitar de inmediato las obras, algo que no debe presentar "ningún problema" puesto que el proyecto existe. De la Sierra añadió que al desligar las obras de los servicios, las pequeñas y medianas empresas de Cantabria podrían optar a la gestión de éstos "en condiciones de igualdad", mientras que con el procedimiento de diálogo-competitivo, "vendría impuesto por una gran corporación o unión temporal de empresas, probablemente de fuera".

En su moción, el PRC también insta al Gobierno a establecer un marco de reflexión y negociación con los agentes económicos y sociales y con el resto de fuerzas políticas para establecer las bases y garantías de futuro de una sanidad pública de calidad, universal y sostenible en Cantabria, y garantizar la permanencia de Valdecilla como un hospital de referencia en calidad, prestigio, asistencia, investigación e innovación.

"Para eso se necesita certidumbre y que el Gobierno asuma su responsabilidad, que no la desplace a los demás", añadió De la Sierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento