Jaén se convierte desde este miércoles en el epicentro del sector oleícola con la feria internacional Expoliva 2013

La provincia jiennense se convierte desde este miércoles 8 hasta el 11 de mayo en el epicentro del sector oleícola con la celebración de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, en la que se contará con más de 300 expositores y unas 500 marcas que se darán cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.
Madrid de Expoliva 2013
Madrid de Expoliva 2013
EUROPA PRESS/IFEJA
Madrid de Expoliva 2013

La provincia jiennense se convierte desde este miércoles 8 hasta el 11 de mayo en el epicentro del sector oleícola con la celebración de la XVI Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, en la que se contará con más de 300 expositores y unas 500 marcas que se darán cita en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

En la feria, cuya inauguración tendrá lugar a las 12,00 horas de este miércoles, se contará con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Medioambiente, Luis Planas, del presidente de la Diputación, Francisco Reyes, del subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, del alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y del presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.

Así, el espacio habilitado para Expoliva, más de 30.000 metros cuadrados, se prevé que sea visitado por más de 47.000 personas, que fueron las que acudieron a la última edición de la feria, en 2011. La cita cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén, pues pretende seguir siendo "la más importante del mundo en el ámbito del olivar".

Entre sus cifras destaca el aumento de siete a 12 los países participantes, entre ellos Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia o Túnez, la inversión de 1,4 millones de euros o el hecho de que 25 de los más de 300 participantes sean de fuera de España.

Dentro de Expoliva, tendrá lugar el IV Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, donde se expondrán más de 150 vírgenes extra de suprema calidad tanto de producción convencional como integrada o ecológica.

Se trata de un espacio para mostrar la alta singularidad del producto, muy especializado en su orientación al mercado, en el que el producto se expone de forma individualizada y con una limitación de aforo que permita la comodidad de los asistentes, de modo que se estima la presencia simultánea máxima de uno o dos visitantes por cada marca de aceite expuesto.

Otro de los núcleos de Expoliva, que en 2013 celebra su 30 aniversario, es su Simposium Científico-Técnico, que ya alcanza la XVI edición y que prevé una serie de ponencias en torno a cuatro foros, el de Alimentación y Salud, Industria y Tecnología, Medio Ambiente y Económico y Social.

Dentro del primero de ellos será presentado en Jaén el prestigioso estudio Predimed, a cargo de su coordinador nacional, que expondrá cómo las conclusiones de diez años de estudio indican que llevar una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de sufrir un enfermedad cardiovascular.

"magnífica muestra" del potencial del sector

En la presentación de Expoliva en Madrid, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio, Fernando Burgaz, defendía que la feria es una "magnífica muestra" del potencial del sector y que la participación del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, que está previsto que visite Expoliva, se centra en la proyección hacia los mercados internacionales y el impulso a la calidad, aspecto que pese a estar ya en valor, "aún puede mejorar".

Por su parte, la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, mantenía que la feria servirá para avanzar hacia uno de los retos que tiene el sector, la mejora de la comercialización. Así las cosas, defendía una "mayor concentración de los productores para fortalecer su posición ante las grandes cadenas a la hora de negociar las condiciones de entrada del aceite de oliva en el mercado".

La Administración autonómica tendrá espacio propio en Expoliva, donde se darán cita las 12 denominaciones de origen de aceite de oliva virgen extra andaluzas. También la Diputación Provincial de Jaén contará con un estand institucional, en el que entre otros aspectos, se mostrarán los siete aceites que cuentan con el distintivo 'Jaén Selección 2013' y la campaña 'Oleotur', para dar a conocer entre los turistas la elaboración del aceite de oliva y que el sector "recoja también una cosecha" en el campo turístico.

La diputada de Agricultura de Jaén, Angustias Velasco, explicaba cómo el "compromiso renovado" de la Diputación con el sector —con el plan de comercialización y promoción y el Consejo Provincial del Aceite de Oliva como ejes— no puede más que trasladarse a Expoliva, donde la institución provincial también participará en muchas de las actividades, como la presentación del estudio Predimed o la de un libro para prevenir los riesgos laborales en las almazaras.

"el peor panorama" y "la mejor feria"

Tras ofrecer las cifras de la presente edición de Expoliva, el presidente de Ifeja, Luis Carlos García, llamaba la atención de que la organización se ha encontrado este año con "el peor panorama desde que comenzó Expoliva", por lo que hubo que "redoblar esfuerzos y contactos", entre ellos los más de 4.000 que se establecieron con empresas tanto nacionales e internacionales, para que esta edición sea "la mejor feria de las realizadas hasta la fecha, en cuánto a expositores, países y sectores representados".

Cabe recordar que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva con más de la mitad de la producción europea y el 40 por ciento a nivel mundial. Destaca especialmente la provincia de Jaén, que reúne la mitad de la producción de la comunidad autónoma, el 31 por ciento de la Unión Europea y el 22 por ciento del mundo.

El sector del olivar genera el 40 por ciento del empleo agrario andaluz y supone el principal recurso económico de cerca de 250.000 familias de más de 300 localidades de la región. En total, Andalucía cuenta con más de 1,5 millones de hectáreas de olivar, que suponen el 30 por ciento de la superficie agraria útil del territorio, y cerca de 170.000 explotaciones de este sector que dedican la mayor parte de su superficie a la producción de aceite.

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