Uno de cada tres coches con tarjeta verde no tiene plaza

Más coches que huecos donde aparcarlos; ésa es la realidad con la que lidian los conductores de las áreas de la capital con parquímetros.

Según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento, a finales de noviembre se habían expedido 207.000 distintivos de residente, coches que deben compartir 135.000 huecos pintados de verde.

La ratio de plazas hace que uno de cada tres vehículos de residente no tenga lugar donde estacionar.

El fenómeno de que haya más tarjetas que plazas no es algo nuevo; es más, los madrileños conviven con él desde que existen los parquímetros.

A un mes de su introducción en la capital (el 2 de noviembre de 2002), los residentes superaban en 9.000 a las tarjetas (35.000 para 25.725 aparcamientos).

Dos años después, con el SER en 11 barrios más, fue cuando más desestabilizada quedó la ecuación.

Tocaban a una plaza por cada 4,8 coches (170.000 tarjetas para 34.780 plazas) mientras que hoy, con 25 barrios y cuatro centros históricos de la periferia con parquímetros, los residentes tocan a una plaza para cada 1,5 coches.

Si la rotación media diaria, según estudios municipales, es de 1,2 coches en zona verde, algunos se ven abocados a estacionar en azul.

En la actualidad hay 40.000 plazas azules, que gremios como electricistas, fontaneros o comerciantes consideran "insuficientes".

Seguiremos dándoselos a todos los que los soliciten

El Ayuntamiento de Madid no se plantea de momento poner un límite al número de distintivos verdes.

"Seguiremos dándoselos a todos los que los soliciten", aseguró un portavoz.

Se venderán por Internet en enero

Colas de hasta cuatro horas han tenido que soportar este otoño los que acudían a renovar su tarjeta de aparcamiento de residente en la única oficina municipal destinada a tal efecto, en el número 20 de la calle Alberto Aguilera.

Para acabar con estas esperas, el Ayuntamiento anunció que permitiría solicitarla por Internet.

Fuentes municipales dijeron a 20 minutos que esta prestación estará disponible "a primeros de enero".

La opinión del usuario

  • María Argüello (Autónoma, 24 años)

"Creo que hay más espacio para aparcar, pero no me gusta que me cobren. Por lo menos, que tengan operativos los parquímetros y que den cambio".

  • Francisco Muñoz (Reponedor, 36 años)

"Voy con mi furgoneta por el centro a diario; igual tengo que aparcar cincuenta veces. Trabajo para el Canal de Isabel II. No me pagan los parquímetros; me dicen que prefieren la multa".

  • Salvador Gradillas (Frutero, 23 años)

"Igual al principio se notó un poco lo de los parquímetros, pero ahora ya no. Está igual de lleno, cuesta lo mismo encontrar un hueco y los comerciantes lo tenemos fatal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento