La directora del IAM anima a la mujer gitana a abanderar el cambio hacia la consolidación laboral femenina

Soledad Ruiz recuerda que el 80% de las personas de etnia gitana universitarias son mujeres, por encima del porcentaje general

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha destacado este martes el importante papel que la mujer tendrá en la evolución socioeconómica y cultural de la comunidad gitana, dado que, pese a que la economía gitana ha sido tradicionalmente autónoma e informal y a que hay una menor tasa de empleo y una mayor temporalidad en las mujeres que en los hombres, esta tendencia podría cambiar en los próximos años, dado que el 80 por ciento de las personas de etnia gitana universitarias son mujeres (por encima del porcentaje en la sociedad en general).

Por ello, Ruiz anima a las mujeres gitanas a "abanderar" el cambio hacia la plena consolidación laboral femenina y, al mismo tiempo, hacia la progresiva incorporación masculina a la corresponsabilidad en las tareas domésticas, algo que requiere, apunta, un "especial esfuerzo coeducativo en una comunidad con tradiciones fuertemente arraigadas".

Así, según se indica en nota de prena, lo ha señalado durante un encuentro con la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira, a la que ha ofrecido la colaboración del IAM para impulsar iniciativas que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres y trabajen contra la discriminación por razón de género.

Durante la reunión se ha insistido en la especial situación de las mujeres de etnia gitana, que se enfrentan a veces a una doble discriminación por su pertenencia étnica y su condición de mujer. Frente a ello, la directora ha subrayado la fuerte transformación que se observa en los últimos años, con una mayor participación y autonomía por parte de las mujeres gitanas, sin suponer por ello una pérdida de identidad.

Soledad Ruiz ha recordado que el IAM cuenta con la publicación 'Estrategias de Cooperación con las Mujeres Gitanas', una guía elaborada en colaboración con la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali), que tiene como objetivo ofrecer una herramienta de trabajo a las personas profesionales de la administración pública que trabajan con este sector de población femenina para contribuir a su entendimiento y mejorar su atención teniendo en cuenta su diversidad cultural.

La guía, publicada el pasado año, pretende fomentar el desarrollo de la mujer gitana tanto en la sociedad como en la propia comunidad romaní. Para ello, la publicación, que incorpora un análisis sociocultural, histórico y normativo, aporta como principal contenido una guía de buenas prácticas con herramientas de intervención que faciliten el trabajo a través de un mejor conocimiento y un feedback continuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento