Ayuntamiento y sindicatos alcanzan un acuerdo sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral

El Ayuntamiento de Santander y los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral -UGT, USO, CSIF, CCOO y APL- han alcanzado un acuerdo sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral, derivada de la aplicación del Real Decreto 20/2012.
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

El Ayuntamiento de Santander y los representantes sindicales de los funcionarios y el personal laboral -UGT, USO, CSIF, CCOO y APL- han alcanzado un acuerdo sobre el cumplimiento de la nueva normativa laboral, derivada de la aplicación del Real Decreto 20/2012.

En concreto, según ha explicado la concejala de Personal, Ana González Pescador, la Mesa General Común aprobó los criterios de aplicación en los permisos y vacaciones al personal municipal y en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad.

Asimismo, se fijaron las pautas para la compensación de servicios extraordinarios, formación y cómputo de la jornada anual, en la parte flexible.

La edil destacó que los acuerdos alcanzados no sólo van a dar cumplimiento a las obligaciones del Real Decreto 20/2012 sino que, además, "van a contribuir de manera muy importante a facilitar la conciliación de la vida laboral y personal" de los empleados públicos del Consistorio santanderino.

En cuanto a los nuevos criterios de aplicación en las vacaciones de los funcionarios y el personal laboral, la edil incidió en que, "siempre que las necesidades de los servicios en los que trabajan lo permitan", podrán solicitarse en periodos mínimos de 3, 5 ó 7 días hábiles.

La responsable de Personal apuntó que, de esta forma "se mejora la flexibilidad" ya que, hasta ahora, los empleados públicos debían disfrutar de sus vacaciones en periodos mínimos de 5 días hábiles. Asimismo, precisó que este criterio será aplicable a todos los servicios municipales, excepto a aquellos que cuenten con un régimen de vacaciones específico.

González Pescador también se refirió a las nuevas pautas aplicables en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad del personal municipal.

En este sentido, indicó que la Mesa General Común dio luz verde a la eliminación de cualquier tipo de deducción proporcional en los partes de baja médica por enfermedad grave, por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural así como en aquellos casos en los que un trabajador no acuda a su puesto de trabajo por enfermedad durante 4 días, como máximo al año, sin baja médica, de forma que en todos los casos mencionados los empleados públicos sigan percibiendo el 100 por cien de su salario, al aplicarse la declaración responsable del trabajador.

Horario flexible

El Ayuntamiento y los sindicatos también establecieron y acordaron el nuevo marco regulador para la compensación de servicios extraordinarios, formación y cómputo de la jornada anual, en la parte de horario flexible.

Cada empleado podrá establecer, de acuerdo con las prioridades del servicio en el que desempeña sus funciones y de sus propias necesidades para conciliar la vida personal y laboral, cómo distribuir el horario flexible de su jornada diaria para dar cumplimiento al Real Decreto 20/2012, "siempre teniendo en el horizonte de la jornada anual y no mensual, como sucedía hasta el momento", enfatizó la edil.

La concejala de Personal señaló que los acuerdos alcanzados en la Mesa General Común, una vez ratificados por todas las partes, mediante la rúbrica del correspondiente documento, serán de aplicación inmediata, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2013.

No obstante, matizó que en el caso de los criterios de aplicación en las prestaciones sobre situaciones de incapacidad temporal o ausencia de jornada completa por enfermedad del personal municipal, éstos se someterán a la consideración del Pleno de la Corporación.

González Pescador agradeció a los sindicatos UGT, USO, CSIF, CCOO y APL su "disposición para negociar y alcanzar acuerdos" que permitan establecer un "diálogo constructivo" en aras de conseguir un "equilibrio" entre las obligaciones del nuevo marco laboral, las necesidades de los empleados municipales y el correcto funcionamiento de los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento