Espadas insta al Estado a abonar los casi 14 millones que adeuda por Nuevo Amate y a Zoido a exigirlo

Subraya que es un dinero que Emvisesa podría usar para viviendas
Juan Espadas
Juan Espadas
EUROPA PRESS
Juan Espadas

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla y senador, Juan Espadas, ha criticado que de los 17,5 millones de euros que el Estado se comprometió a aportar para la reconstrucción de las viviendas de Regiones Devastadas, una zona actualmente conocida como Nuevo Amate, "sólo" se haya aportado la primera de las anualidades de 3,1 millones, abonado cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que de la cantidad restante rezan "apenas 200.000 euros en el presupuesto". Ante esta situación, cuestionará en el Senado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la agilización de las "escuálidas" transferencias e insta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), a exigir el abono de estas cantidades a la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa.

Espadas ha indicado a Europa Press que el convenio de Regiones Devastadas entre Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se firmó en 2009 y se recogía una aportación nacional de 10.277.079 euros conforme al plan estatal de vivienda entonces vigente y otros 7.238.802 euros de financiación adicional para mostrar su "compromiso" con la ciudad, habidas cuentas de que el Gobierno central era el propietario de las viviendas. Así, respecto a los 10,3 millones, se estableció el pago de casi 3,1 en 2010, 4,1 en 2011 y 3,1 en 2012, aunque finalizado 2012 "sólo se había sido abonada la primera anualidad por el Gobierno que presidía Zapatero".

Tras esto, el Gobierno de Mariano Rajoy, "consciente de los retrasos", se comprometió a "reajustar" loa pagos de las anualidades hasta 2014, con 3,9 millones en 2012, 100.000 euros en 2013 y 3,9 millones en 2014, algo que "también ha incumplido el gobierno del PP".

En cuanto a los otros 7,2 millones, que se financiarían con ayudas directas de Fomento, "se ha incumplido totalmente porque el compromiso en el presupuesto de 2011 era de 238.000 euros y en 2012 se presupuestaron 100.000 euros, mientras que en 2013 la partida que se ha incorporado es sólo de 200.000 euros". Así, alerta de las "importantes" cantidades adeudadas y advierte además de que, cuando el PSOE preguntó en el Senado por Pajaritos, el Estado apuntó a esta partida de 200.000 euros que estaba consignada para Nuevo Amate, por lo que "se reconoce que hay una financiación insuficiente y que encima no hay nada para Pajaritos o es que acaso alguien esta confundiendo en el Ministerio ambas zonas".

"Zoido dice que Nuevo Amate está ya listo, pero lo que debe hacer es pedir ya a Rajoy que comience a pagar lo que debe ante el perjuicio que está causando a Emvisesa, que podría dedicar ese dinero a vivienda", recalca, tras considerar "lamentable" que la empresa municipal no haya informado de la deuda que tenía como consecuencia de los "impagos" del Gobierno, mientras "pretende respaldar su inacción sólo diciendo que está mal por la ampliación de Fibes". "Si el Estado empieza a pagar lo que debe, Emvisesa tendrá más dinero para viviendas, un dinero por el que ahora paga el prestamo a los bancos", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento