Asociación de Ortopedia dice que siguió el procedimiento fijado al quitar la rodillera a un joven por no poder pagarla

La Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia de la Comunidad Valenciana (AVEO) ha asegurado este martes que se siguió el procedimiento establecido en la Comunitat Valenciana al quitar la rodillera a un joven por no poder pagarla.

La Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia de la Comunidad Valenciana (AVEO) ha asegurado este martes que se siguió el procedimiento establecido en la Comunitat Valenciana al quitar la rodillera a un joven por no poder pagarla.

La entidad se ha expresado en estos términos en un comunicado después de que la familia de un joven de 23 años y vecino de Llíria (Valencia) haya criticado que una ortopedia retiró la prótesis externa al paciente operado de la rodilla en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia por no poder pagar los 152 euros que vale.

Al respecto, la AVEO ha explicado que el artículo retirado al paciente es una ortesis de rodilla —comúnmente conocida como rodillera—, "y no una prótesis que supone una extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que falta por diversas razones".

Así, ha indicado que una ortesis es un apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.

Del mismo modo, ha aseverado que se ha seguido "correctamente" el procedimiento establecido en la Comunitat Valenciana para el acceso por parte del ciudadano a la prestación ortoprotésica. En esta línea, ha explicado que este sistema estipula que el paciente debe hacer una aportación obligatoria de 30 euros, no reembolsable, establecida por el Catálogo Nacional de Salud.

Asimismo, debe realizar una segunda aportación reembolsable por el procedimiento de reintegro de gastos establecido en la Administración valenciana, que oscila entre el 10 y el 80 por ciento del valor del producto. Además, ha señalado que existe una parte de financiación directa que cubre el resto del importe del artículo procedente de la Conselleria de Sanidad.

Por último, la asociación ha lamentado "la confusión generada porque transmite una imagen errónea del buen proceder de las empresas del sector ortoprotésico de la Comunitat Valenciana", porque "ha creado una alarma social innecesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento